Instalan tanques para cosechar lluvia en la Sierra Gorda de Querétaro

Fueron donados 13 tanques con los que 800 familias serán beneficiadas; ya no caminarán kilómetros hasta el río, coordinador del Grupo Ecológico Sierra Gorda

Apesar de ser uno de los tesoros naturales más importantes del país, donde se puede nadar en las cristalinas aguas de ríos naturales, con bosques inmensos que albergan gran cantidad de especies endémicas, las comunidades de la Sierra Gorda de Querétaro carecen de agua para uso doméstico.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda, a través de convenios y búsqueda de apoyos, logró que el Nacional Monte de Piedad donara tanques que forman parte de sistemas de captación de agua de lluvia, que permitirá llevar el recurso hídrico a las comunidades más alejadas.

La cosecha de agua de lluvia es el mecanismo a través del cual se busca mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos o alejadas de las zonas más urbanizadas, facilitándoles el acceso al servicio hídrico durante meses y contribuir a la no sobreexplotación de mantos acuíferos.

El Trapiche, en el municipio de Arroyo Seco, es una de las comunidades que resultaron beneficiadas con este apoyo; más de 100 personas que tienen que caminar kilómetros para obtener agua del río que atraviesa cerca, ahora podrán tener acceso a agua para uso doméstico más cerca de casa.

“Nos llegó el aviso que habíamos salido beneficiados con el tanque que ofrecía el Grupo Ecológico, se nos preguntó si estábamos de acuerdo con quedárnoslo y qué se nos pedía a nosotros también y algo que se pedía era un tejado para la captación de agua de lluvia, para que una vez que se junte el agua se beneficie más la zona de acá arriba, que es la que se queda sin recurso, para que no bajen al río o a los pozos a traer el agua.

“Aquí, en cortito, se pueden llenar los tinacos y llevarlo hacia su hogar”, declaró Mar Flores, habitante de la comunidad y autoridad auxiliar de la misma.

Detalló que el apoyo de los tanques de agua requerían un compromiso de la comunidad para la construcción de la base y la instalación de los mismos, así como el tejado que permitiera la captación de agua de lluvia; que en conjunto se acordó y se realizó para que fuera posible contar, hoy en día, con este tanque que permite almacenar más de 75 mil litros de agua.

Al respecto, José Alfredo Luna, coordinador de Ecología del municipio de Arroyo Seco, detalló que como autoridad muni cipal estuvieron a cargo de hacer el análisis para identificar las comunidades que más necesitaban del apoyo y organizar a los comités que se harían cargo de cumplir con los requerimientos de la instalación del tanque.

“Nos invitó el Grupo Ecológico a participar en la organización de las comunidades, para dar a conocer de qué se trataba el proyecto y formación y que se comprometieran (las comunidades) a trabajar en relación al cuidado del medio ambiente, la separación de la basura, recolección de residuos en diferentes áreas públicas, en las casas, en la separación de residuos como pet, aluminio, latas, diferentes bolsas. Fue la encomienda de Grupo Ecológico para que la gente de las comunidades conociera esos detalles, por qué este proyecto, por qué les llegaba y qué significaba recibirlo”, dijo.

Precisó que la conformación de los comités se dio a partir de febrero y ahí se empezó a platicar con las personas de este tema y se organizó de tal manera que hoy están casi terminadas las instalaciones y prácticamente funcionando los 13 tanques que se colocaron.

“Fueron 13 apoyos a 13 comunidades del municipio de Arroyo Seco, la mayoría ya está lista, van terminados ocho, faltan cinco. Nos dicen en Grupo Ecológico que se tardan dos a tres semanas más”, apuntó.

Asimismo, señaló que, en promedio, en cada comunidad son alrededor de 50 familias las beneficiadas, pues se privilegiaron las comunidades donde el impacto llegara a un mayor número de personas, además de priorizar aquellas que ya contaban con infraestructura o voluntad para desarrollarla.

“El beneficio viene encaminado a más o menos 50-60 familias por comunidad, un poco más o un poco menos, pero por las 13 comunidades se trata de alrededor de 800 familias beneficiadas en total”, abundó.

Para ello, precisó que se hizo un estudio y se visitó a las 36 comunidades de la demarcación para ver qué tanto necesitaban el agua, entonces se priorizó, de las 36 comunidades grandes del municipio (de más de 40 familias), a las 13 que hoy cuentan con su tanque.

“Todavía hay comunidades que carecen de un techo, que era el primer requisito, pero algunas no lo tenían y están en espera de otro apoyo”, aseguró.

Indicó que el agua que se coseche no podrá ser usada para beber o cocinar, pero se pretende, en un futuro, instalar filtros que permitan que sea para consumo humano.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos