El embajador de Suiza en México, se reunió con el director general del IPN para conocer las posibilidades de trabajo conjunto en proyectos innovadores
Como parte de su estrategia de internacionalización, el Instituto Politécnico Nacional ha firmado convenios con diversas instituciones en el extrajero. Esta vez, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se reunió con Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México, para hablar sobre las posibilidades de trabajar de forma conjunta en proyectos tecnológicos, científicos e innovadores.
De acuerdo con Reyes Sandoval, el IPN tiene potencial para cooperar con proyectos e infraestructura pues cuentan con más de 20 centros de investigación en México, junto a otros centros de innovación con calidad internacional.
Sobre las funciones que se realizan en dichos lugares, explica que, a través de sus 12 Centros de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) y sus dos Centros de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA); se han desarrollado estrategias de innovación e investigación, basadas en las necesidades de diversas regiones.
“Se hizo un levantamiento de las necesidades sociales y empresariales en los distintos estados de la República y a través de Tecnópoli, que es un área capaz de generar análisis de prospectiva y perspectiva tecnológica, con más de 86 bases de datos internacionales. Así, la innovación e investigación están enfocadas a cubrir los problemas sociales con la intervención de áreas multidisciplinarias”, indica.
Por su parte, el embajador Piffaretti, reconoce que el modelo de innovación que se desarrolla en el IPN tiene un alto nivel de complejidad; además de que es muy completo por el tipo de análisis que se hace. Gracias a esto, no descarta una cooperación en materia de innovación tecnológica.
Además, se mostró interesado en continuar conociendo el ecosistema de innovación del IPN, y al mismo tiempo, mostrar los esquemas usados en Suiza y aplicarlos para impulsar la empleabilidad y el crecimiento.
El IPN se internacionaliza
En junio de este año, la Universidad de California San Diego (UCSD) y el IPN, firmaron una carta de intención que favorece a la comunidad politécnica. De este modo, alumnos de media superior, superior y posgrados podrán hacer estancias de investigación durante 7 semanas en la institución californiana; bajo la supervisión de investigadores expertos.
Otra de las instituciones que se sumó a las colaboraciones con el IPN es la Queen Mary University of London. Su alianza no solo permite la movilidad estudiantil y la apertura de programas sino también, la mejoría en la impartición de las clases de idiomas que recibe la comunidad estudiantil. Además, a través de este convenio también surge la Beca Principals de excelencia académica y la Beca de Doctorado.
Incluso, el IPN va más allá de la internacionalización y proyecta su conocimiento hacia la luna, ya que uno de sus recientes convenios es con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI). La firma de este acuerdo fue en una ceremonia para celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur.
Cabe resaltar que, de acuerdo con Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, está en puerta una alianza más del IPN, ahora con una universidad en la India.