J. LUIS SEEFOÓ // Julio, ¿Sin novedad … en Zamora?

¿Sin novedad en el frente? 

Zamora-Jacona, nuestra unidad de registro de homicidios dolosos inicia el mes con  seis homicidios y cinco tentativas de homicidio”, en total once víctimas en 8 días, poco más de una diaria. De ellas, los 6 homicidios (masculinos) y 3 tentativas (heridos) ocurrieron en La Villa de la Flores; 2 en Zamora. 

Interesante. Solo dos heridos en Zamora: Joana, femenina de 22 años con lesión de bala en el cuello (La Libertad) y Sebastían H., masculino de 19 años, herido con arma de fuego en la espalda (¿?) (López Mateos). Ambos eventos en el cuadrante noroeste, Libertad-López Mateos. Si a esto agregamos que Sebastían H. es un comerciante de San Miguel, Puebla, sólo faltaría averiguar que Joanna está de visita en Zamora para que la autoridad pueda expresar: “Zamora, tranquila; son problemas externos”. 

Esperemos que no festejen esta semana con bandera casi blanca. 

Comparación enero-junio de 2021 y de 2022 

Es un enorme descanso para las familias -de víctimas y victimarios-  en esta semana de julio no deambular por hospitales, funerarias ni dependencias de la fiscalía. Se agradece el esfuerzo de policías, guardias y militares por evitar más sufrimiento. Sin embargo, no será buena idea lanzar la mirada en un limitado horizonte. Propongo, sin desanimar, observar este corte temporal (enero-junio) de 2021 y 2022, sólo para invitar a no confiar en la calma de julio. Veamos. 

El total de víctimas contabilizadas en Zamora-Jacona en el periodo 2021 fue de 457 y en 2022 bajó a 443. Los homicidios dolosos aumentaron de 293 a 297, cuatro más. Y los heridos bajaron de 151 a 144. 

¿Efecto del Paracetamol o control de la infección? 

Recién concluido junio, cerramos con 45 homicidios y 25 heridos en Zamora-Jacona e iniciamos julio con “saldo (casi) blanco” en Zamora. Arrancar con 2 heridos anima a preguntar  sobre la efectividad del “Operativo blindaje Zamora”. La baja sensible (en este corto periodo): ¿ES resultado de los puestos de control, de las detenciones, aseguramiento de armas y supervisión por militares, Guardia Nacional y Policías Michoacana (próximamente Guardia Civil) y Municipal? 

De entre todas las variables intervinientes, la acción policiaca-militar, es ahora la más visible, la que utiliza más recursos (humanos, materiales y financieros) y que podría inhibir -en el corto plazo- el fuego de los delincuentes. La inversión en reconstrucción del tejido social rendirá frutos a mediano y largo plazo. 

Propongo que una baja en los homicidios en un espacio  debe examinarse, primero en relación a lo qué sucede en el barrio vecino. Si, por ejemplo, en Valencia hubiese tranquilidad, pero no en La Pradera o en Progreso Nacional, habría que valorar no celebrar. De igual modo, en Zamora “sólo anotamos” 2 heridos, pero Jacona  6 asesinatos más 3 heridos, no “hay que lanzar las campanas al vuelo”. 

Zamora y Jacona son una misma unidad poblacional, un territorio agro comercial. Lo que ocurra pasando el río Duero no afecta sólo a los vecinos. Esta vecindad tan estrecha sólo la separan los logos político administrativos. Mismo transporte, mismos orines que se mezclan en el dren “A”, más conocido como río Duero. Somos tan cercanos que nuestra memorable Rosa Hilda vivía en Jacona y ejercía como alcaldesa. También, funcionarios clave ocupan la dirección de desarrollo urbano, un periodo en Jacona y otros en Zamora. 

Otro elemento a considerar es la movilidad (desplazamiento temporal) de los empresarios del crimen. ¿Puede suceder una pausa o un reacomodo transitorio de estas agrupaciones? Uruapan, que no ha estado en paz, experimenta rebrotes de alta violencia. 

Una manera más económica -no perdurable- es aplicar filtros o controles a los medios de comunicación. “Bajarle unas rayistas” a las notas de prensa digital y escrita -muy escasa-, contribuye a “des saturar” de violencia. No es que dejen de ocurrir asesinatos, si no que se trata de distraer la atención de la opinión pública. No es el caso de Zamora-Jacona, dada la gran variedad de plataformas de difusión y la dificultad de manipular a (todas) las redes al mismo tiempo. 

No tiene capacidad financiera  el gobierno municipal para dar de alta a todos los comunicadores en la nómina oficial. Lo que sí es viable, mediante los llamados “convenios” (pagos de servicios), es saturar de imágenes bonitas, resaltar las acciones positivas y ubicar “lo mal visto” en el ángulo inferior izquierdo de las páginas menos leídas. 

La alta temperatura de un paciente se hace descender momentáneamente con compresas de agua fresca y dosis adecuadas de  Paracetamol (y/o Ibuprofeno) en tanto se controla la infección, pero nada fácil sostener el tratamiento a largo plazo.  

Algo similar diría acerca de la violencia: muy complicado mantener los homicidios a la baja sólo con soldados y guardia nacional. El alto costo financiero, el deterioro socio político de la intervención a militar y  la interiorización del crimen en el tejido social, desgastan estas medidas en plazos cortos. 

Plausible que se logre la detención de multi homicidas en Zamora y poco entendible el por qué hasta ahora si las autoridades cuentan  con órdenes de aprehensión desde 2021. 

En resumen, esta baja en los homicidios en julio, tiene que ver con los operativos policiaco-militares. Yo creo que sí, son resultado (hoy) de la presión punitiva, no de las medidas educativas, culturales y del empleo del programa Barrio de Bienestar que apenas  inicia. 

Zamora, Michoacán, julio 9 de 2022 

Jlseefoo@hotmail.com 

Deja un comentario

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Gracias por visitarnos