J. LUIS SEEFOÓ LUJAN // Zamora-Jacona: 70 víctimas en junio

Para pensar 

Si nada ocurrió durante la noche del último día de junio de 2022, el mes cierra con 70 víctimas en Zamora-Jacona. De ellas, 45 homicidios dolosos y 25 heridos. 

La cifra, por sí misma no nos dice mucho si “vamos bien”; sirve poco para reforzar el discurso del “Buen Gobierno” y tampoco sustenta el proyecto “Barrio de Bienestar”. Y no es renuencia a reconocer el esfuerzo gubernamental y no es una negativa a valorar el trabajo de los militares. El punto es: ¿con qué comparamos? ¿Cómo imaginar lo que la autoridad tiene planeado? Por ejemplo: qué es, qué dice -en específico- el famoso proyecto “barrio de bienestar”? 

 La magnitud de los hechos de junio y las circunstancias en que ocurren motiva preguntas que animan a entender lo que sucede e invitan a repensar en lo que se hace por parte de las autoridades y de grupos de la sociedad civil. Cuestionar no tiene como finalidad inculpar a los alcaldes, gobernadores, presidente de la república ni a alguna instancia de las Naciones Unidas. 

Preguntas obligadas son: 

¿Disminuye, aumenta o es constante la cantidad de homicidios dolosos? Este punto está ligado al periodo y/o criterio de comparación. 

Si cotejamos los 32 asesinatos de mayo, con 45 de junio  éstos superan con 13, pero si aceptamos la versión oficial del carácter “atípico” del martes 21 de junio (9  homicidios y 4 heridos), entonces a las 13 muertes restamos 8 y -de todas maneras- en junio tendríamos 5 más. 

Ahora, si comparamos con el semestre enero-junio, la media es de 49.5, entonces el mes de Jano está 4.5 abajo. 

Para el tamaño y calidad del “estado de fuerza” y la experiencia acumulada en 16 años de “guerra contra el narcotráfico”, 49.5 homicidios mensuales en una población zamoranojaconense de 273 mil habitantes, ¿Es un buen resultado? 

¿Cómo ponderar “qué tan bien vamos” si no conocemos los planes gubernamentales? Sin saber qué se proponen lograr en cada etapa (ignoramos qué etapas), ¿Cómo valorar los avances? 

Los homicidios del martes 21, ¿En qué sentido son hechos “atípicos” como les llama la autoridad? 

¿Cómo saber si la reacción de las fuerzas de seguridad “siguió” el protocolo si no sabemos en qué consiste qué medidas se tienen previstas para cada ocasión? 

“Podía haber sido peor”, nos dicen, eso induce a preguntar: ¿Qué escenarios esperaba la dirección de seguridad o quien esté a cargo? 

¿Qué cambios deberían aplicarse a las políticas, organización policiaco militar, presupuestos para enfrentar en mejores condiciones las violencias? Llamar “Guardia Civil” en lugar de “Policía Michoacán, ¿Qué cambia? Sin conocer a fondo los proyectos anunciados de cambiar el nombre, repintar vehículos, oficinas, uniformes, papelería, etc. no acaba de convencer. 

Empresas y marcas, cuando sólo modifican la envoltura y el artículo se sigue ofreciendo con la misma calidad están condenadas al fracaso a menos que hagan una enorme inversión en mercadotecnia y/o el público sea muy moldeable. 

Los números preliminares de junio muestran un total de 70 víctimas (dos y un tercio por día). Separando, los 45 homicidios representan uno y medio diarios mientras que los heridos son 25 con una media de 0.83 diarios. Si desagregamos los municipios, la tasa de 27.17 por cien mil de Jacona supera los 13.17 de Zamora.  

La proporción hombre/mujer favorece a los varones con cuatro a una. Ellas constituyen la quinta parte del total y forman el 15.5 de los homicidios. 

Por su parte, la letalidad total es de 64.28, indicador en el que Jacona llega a los 69.2 puntos y Zamora 61.36. 

Vistas las cifras absolutas y las relativas parece que no hay mucho que celebrar y que el anunciado cambio de razón social y de colores no modificará sustancialmente la política de seguridad, pero  será una importante derrama económica de la que pregunto: ¿hacia dónde fluirá? 

Zamora, Michoacán, julio 1 de 2022 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja un comentario

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Gracias por visitarnos