El Hospital o Casa de la Caridad fundado en 1841 y sostenido en sus inicios por cooperación de vecinos y después por la iglesia local, funcionó con tal denominación hasta el año de 1929, cuando don Rafael Ordorica, presidente municipal, después de remodeler el espacio, lo inaugurara el 1° de enero de 1929 ya con el nombre de Hospital Civil de Zamora.
Posteriormente y en honor a su primer director se le denominaría Hospital Civil “Dr. José María Silva”. Hoy, una asociación civil se ha encargado de su funcionamiento y le ha cambiado el nombre.
Los documentos que hoy transcribo dan prueba de la fundación, pero también de la conciencia histórica que deberíamos tener y regresar a su nombre original. Sea pues.
“De Zamora a Morelia. Enero 3 de 1929
Ciudadano Secretario de Gobierno
Número 9. Para conocimiento ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, satisfáceme participarle: que día primero actual a las 12 horas con toda solemnidad se inauguró el Hospital Civil de esta cabecera, comenzando desde luego a funcionar bajo la dirección del H. Ayuntamiento que me honro en presidir. Respetuosamente.
El Presidente Municipal Rafael Ordorica (firma)” (Archivo Municipal de Zamora. Salubridad. Exp. Caja. Año 1929).
“Asunto: Se le comunica haber sido designado Médico Director del Hospital Civil de esta cabecera.
C. Dr. José María Silva
P r e s e n t e.
Por unanimidad de votos de los señores médicos de esta cabecera y con acuerdo de esta presidencia municipal a mi inmerecido cargo, fue usted designado para que durante el primer semestre del próximo año de 1929 mil novecientos veinte y nueve se haga cargo de la Dirección del Hospital Civil de este propio lugar.
Que tengo la honra de comunicar a usted para su conocimiento y a fin de que, como corresponde, desde el día de mañana se ponga al frente de las funciones del establecimiento que se cita.
Significo a usted con este motivo las seguridades de mis consideraciones atentas y distinguidas.
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
Zamora, Mich., a 31 de diciembre de 1928.
El presidente municipal (Rafael Ordorica (firma) (Ídem)
“Asunto: Se le participa nombramiento de médico municipal en esta cabecera.
C. Dr. Daniel García Romero
Presente.
En la sesión que el H. Ayuntamiento de esta cabecera celebró el día 5 del mes en curso, tuvo a bien designar a usted Médico Municipal o Legista de este propio lugar.
Lo que tengo el honor de comunicar a usted para su conocimiento, suplicándole que desde luego proceda a hacerse cargo de las funciones que a su comisión corresponden.
Mis distinguidas consideraciones para usted.
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
Zamora, Mich., 8 de enero de 1929
El presidente municipal
Rafael Ordorica (firma)” (Ídem)
Con la esperanza de que se renueve la memoria histórica de nuestra ciudad.