JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Matrimonio del General Múgica con Ángela Alcaraz

         Un par de semanas antes de que asesinaran al presidente Francisco I. Madero y a don José María Pino Suárez en el episodio conocido como la “Decena trágica”, el general Francisco José Múgica, arribó a nuestra ciudad con el propósito de contraer matrimonio con Ángela Alcaraz.

         La situación económica que vivía el general Múgica en aquel tiempo era precaria ya que no había podido integrarse al gabinete maderista, por lo que se había trasladado a Coahuila y se había ocupado como Director General de Estadística del gobierno estatal de don Venustiano Carranza.

         Ya en nuestra ciudad y sin que haya prueba sobre amonestaciones matrimoniales, el 29 de enero de 1913 se casa con Ángela Alcaraz, para aquel tiempo su boda religiosa se matizó de la siguiente manera: no se realizó en alguna iglesia, sino que se habilitó la capilla del Hospital de la Caridad, lo que tres lustros después sería el Hospital Civil de Nuestra ciudad, según reza su acta de matrimonio:

         En el libro N° 26 de matrimonios de la parroquia de la Purísima y bajo el número 295, se lee: “Francisco José Múgica con Ángela Alcaraz. En el Oratorio del Hospital de la Caridad a veintinueve de enero de 1913, yo el Pbro. Ramón Contreras, Canónigo con licencia del señor cura, previos los requisitos prescritos por el Derecho, asistí al matrimonio de Francisco José Múgica con María Ángela Alcaraz, recibiéndoles sus mutuos consentimientos que expresaron por palabras de presente, suficiente para hacer verdadero y legítimo matrimonio y les impartí las bendiciones nupciales. Fueron testigos Jesús y J. Concepción Vázquez, vecinos de esta ciudad. Doy fe. Juan Torres (firma)” (Archivo Parroquial de La Purísima. Actas de Matrimonio. Libro 26, año de 1913. Pág. 133)

         De esta unión nacerían: María; Blanca; Bertha y Hugo.

         Las pruebas documentales que hoy presento puede ser analizada y juzgada según cada quien. Que así sea.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos