¡Más guacamole! EU autoriza ingreso de aguacate de Jalisco; exportarán hasta 5 mil toneladas semanales

Inspectores sanitarios de EU certificaron más de 8 mil hectáreas de aguacate en Jalisco.

El aguacate de Jalisco ahora puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico. 

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos autorizó formalmente el ingreso a su país del aguacate proveniente de Jalisco, por lo que en próximos días comenzará la exportación del ‘oro verde’ de este estado a la Unión Americana.

Mediante un comunicado, Jalisco informó que la notificación sobre la conclusión de la inspección certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este 11 de julio a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, la recibió el secretario de Agricultura del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Javier Medina Villanueva.

”La exportación del aguacate de Jalisco al mercado de Estados Unidos se concretará tras 10 años de espera y será valioso el trabajo de acompañamiento que se haga a partir de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (Asica)”, señaló Camacho Sevilla en el documento.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos del Departamento de Agricultura de esa nación (USDA-APHIS, en inglés) “se ha aprobado la exportación del fruto de Jalisco, así como de Michoacán”, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

El documento precisa que “el producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes”.

A inicios de julio, los inspectores sanitarios de los Estados Unidos terminaron la inspección certificación de los huertos, los cuales quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y remitirlo a los Estados Unidos.

En tanto, la Apeajal, dijo que los aguacateros de Jalisco están preparados para exportar inicialmente de 3 mil 5 mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la asociación.

El sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, CanadáJapónEspañaEmiratos Árabes UnidosRusiaBélgicaPaíses BajosFranciaReino UnidoHong KongArabia SauditaUruguayPortugal Alemania.

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos 6 mil toneladas y en 2021 los productores de Michoacán exportaron más de 1.08 millones toneladas.

En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, el 87 por ciento de la superficie sembrada de este producto en el territorio cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de las plagas del aguacate.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos