De acuerdo a datos del Centro Católico Multimedia recogidos en el informe “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México”, en 3 décadas han asesinado a más de 70 sacerdotes católicos, lo que convierte a México en el país más peligroso para ejercer el sacerdocio.
Enrique Villegas
(ZENIT Noticias / Ciudad de México, 04.07.2022).- El episcopado mexicano, y junto a ellos la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos más la Compañía de Jesús en México, han lanzado un llamamiento a pueblo de México, especialmente a los católicos, en el contexto del alza de violencia que en las últimas semanas se cobró la vida de 2 sacerdotes.
De modo concreto proponen las siguientes medidas en un comunicado del lunes 4 de junio:
- En todas las misas a celebrarse el próximo 10 de julio hacer memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida para que su dolor nos acompañe en este camino por la paz. En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta.
- Este mes de julio les pedimos celebrar misas o realizar oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad, ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz. Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz.
- Como signo profético de nuestra Iglesia, las eucaristías del día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país.
- Cada Diócesis, Congregación Religiosa o Parroquia, definirá las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios. Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz.
De acuerdo a datos del Centro Católico Multimedia recogidos en el informe “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México”, en 3 décadas han asesinado a más de 70 sacerdotes católicos, lo que convierte a México en el país más peligroso para ejercer el sacerdocio. Entre 1990 y 2021 79 eclesiásticos han sido asesinados. En el sexenio de Felipe Calderón hubo 17 asesinatos de sacerdotes; en el de Peña Nieto hubo 26; en el de López Obrador (que apenas lleva medio mandato) ya van 7.