Monjas católicas han rescatado de la trata de blancas en un solo año a más de 26 mil mujeres asiáticas

Talitha Kum es una red internacional de religiosas cuya sede se encuentra en la ciudad de Roma. Su misión es la lucha y erradicación de la trata de personas. Fue fundada por la Unión Internacional de Superioras Generales.

 (ZENIT Noticias / Roma).- Un total de 26,065 mujeres asiáticas han sido salvadas de la trata de personas en Asia, tan solo en 2021, gracias al trabajo de monjas católicas unidas por la red Talitha Kum

“La prevención era la prioridad de las redes asiáticas. Se promovió a través de campañas de capacitación y sensibilización en escuelas, parroquias y comunidades locales, dirigidas en particular a mujeres, jóvenes, comunidades religiosas y tribales y trabajadores migrantes”, declaró la hermana Abby Avelino, directora de Talitha Kum Asia y quien es miembro de las Misioneras de Maryknoll

De acuerdo al informe de Talitha Kum los factores socioeconómicos y los efectos de la pandemia en países como Sri Lanka, Pakistán o Myanmar orillan a las mujeres a caer en las redes del tráfico sexual: “Crisis como estas aumentan el número de personas que se vuelven vulnerables a la trata, en particular mujeres, niñas, jóvenes, migrantes y refugiados. Las formas predominantes de trata de seres humanos, tanto interna como internacional, son el trabajo forzado, el matrimonio forzado y la explotación sexual”.

También refiere que “A medida que los problemas económicos se complican cada vez más, las personas más vulnerables quedan atrapadas en la explotación para sobrevivir. Un área de atrapamiento es el tráfico de computadoras y la explotación sexual de niños en línea (OSEC)”.

La actividad de esta asociación de monjas lleva adelante su trabajo gracias a redes de apoyo, inicialmente entre congregaciones religiosas femeninas. Además de seminarios online para prevenir a mujeres y la aplicación del Programa de Economía de Suficiencia que ayuda a mujeres jóvenes en pueblos y zonas de montaña han puesto en marcha el programa Talitha Kum Anti-Trafficking Youth Ambassadors en 2021: “Mujeres y hombres jóvenes, en representación de diez países asiáticos, han sido capacitados para ser ‘embajadores’ de la juventud contra la trata entre sus pares a nivel de base”, dice la hermana Avelino.

Talitha Kum es una red internacional de religiosas cuya sede se encuentra en la ciudad de Roma. Su misión es la lucha y erradicación de la trata de personas. Fue fundada por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). A pesar de que la pandemia del Covid-19 hizo más difícil el combate al tráfico, en 2021 Talitha Kum registró un crecimiento numérico y cualitativo de sus actividades respecto al año anterior: presente en 92 países, con 55 redes nacionales (5 más que el año anterior) y 6.039 personas involucradas activamente en acciones contra la trata en todos los continentes. 336.958 fueron en cambio las personas alcanzadas por Talitha Kum en todo el mundo; de estos, 258.549 se beneficiaron de actividades de prevención; 19.993 son víctimas y sobrevivientes apoyadas por la red; 58.416 personas involucradas en actividades de networking, formación y desarrollo de capacidades. Durante 2021 se abrió Talitha Kum Bangladesh y Talitha Kum Vietnam.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos