Moody’s baja calificación soberana de México

La firma argumentó que la actividad económica en el país se verá afectada por ‘débiles perspectivas de inversión”.

Moody’s bajó este viernes la calificación soberana para México, que pasó a Baa2 desde Baa1. Además, modificó la perspectiva de negativa a estable.

La calificadora argumentó que la decisión está asociada a tendencias económicas y fiscales que, prevén, se seguirán mermando de manera gradual, pero persistente.

“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica, llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, expresó.

Agregó que, si bien es cierto que el manejo fiscal ha dado lugar a un incremento moderado del radio de deuda del Gobierno, la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones Baa, y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de la tasa de interés en México.

“A futuro, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del Gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex; aumentar erogaciones relacionadas con pensiones, y mantener inalterados gastos de capital etiquetados”, abundó.

La firma argumentó que ese grupo de elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos