Nicaragua: expulsa a misioneras de madre Teresa, cierran canal de TV católico y encarcelan a sacerdote

La arbitraria decisión llega pocos días después de que el gobierno del matrimonio Ortega llevase a la cárcel a un sacerdote.

Por : Enrique Villegas

 (ZENIT Noticias / San Salvador).- Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua. Se debe señalar que el país es gobernado por un matrimonio pues la esposa es la vicepresidenta. La deriva dictatorial que ese gobierno “matrimonial” viene desarrollando ha encontrado un nuevo ápice en la orden de cese del trabajo de caridad de las Misioneras de la Caridad, la fundación de Madre Teresa de Calcuta que en Nicaragua se remonta a al menos 40 años de entrega a los más pobres del país. El cierre supone, de hecho, también la expulsión progresiva de las monjas y consecuentemente el desamparo en el que quedan cientos de personas pobres de todas las edades.

La arbitraria decisión llega pocos días después de que el gobierno del matrimonio Ortega llevase a la cárcel a un sacerdote en torno al cual se construyó una historia para dañarle moralmente. La mujer que inicialmente permitió ser usada para acusar al padre Manuel García de violencia de género, al final decidió no mentir y decir no acusar al sacerdote. Ella misma fue acusada de “falso testimonio” por el gobierno y terminó en la cárcel. Pero el padre fue intervenido de otro modo: se le inventó otra acusación y hoy es el primer preso político del matrimonio Ortega. Y es que el padre Manuel era muy crítico del régimen.

“No es contra el padre de manera particular. Es contra la Iglesia el problema. Están midiendo hasta dónde pueden ir valorando las reacciones del pueblo. Y si el pueblo se queda tranquilo seguirán atacando cada vez con mayor fuerza. Su búsqueda es quitar del camino al peor enemigo que tienen: la Iglesia. Ellos están tratando de ir infundiendo el miedo en el clero sutilmente”, dice el diácono Marcos Herrera.

Finalmente, también en Nicaragua, el gobierno del matrimonio Ortega ordenó el cierre del canal de TV católico de la diócesis de Matagalpa, al norte del país. En dos meses es el segundo canal de TV de la iglesia en ser cerrado por el gobierno. Este segundo se llama TV Merced. El primero, el canal 51, fue sacado del aire el 20 de mayo. Ese canal pertenecía a la Conferencia Episcopal Nicaragüense.

Un comunicado de TV Merced informaba lo que sigue: “Hemos sido notificados por la gerencia de Telecable (televisión por suscripción) que, por orientación de Telcor, Canal Católico de la Diócesis de Matagalpa es eliminado de la parrilla de programación de dicha empresa en Matagalpa y Jinotega (norte)”. Por medio de twitter el obispo local se preguntaba públicamente: “Y volvemos a preguntarnos: ¿Por qué será? Dios nos ayude”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos