ONU: se dispara 218% en México uso de metanfetaminas

La metanfetamina ha cobrado auge por la expansión de los mercados mundiales; México cuenta con laboratorios clandestinos cada vez más grandes, alerta ONU-DC

Los grupos criminales mexicanos elaboran mayores cantidades de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, advierte el organismo. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.

Los tratamientos en México por consumo de metanfetamina ya rebasaron en número a los de alcohol, lo que demuestra el auge de esta droga sintética, advirtió la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU-DC).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022022, que presentará este lunes a nivel internacional, el organismo reveló que la utilización del narcótico sintético en el país se incrementó 218% entre 2013 y 2020, debido a la “espectacular expansión” de los mercados a nivel global.

A finales de marzo de este año, Raúl Martín del Campo Sánchez, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, advirtió sobre el incremento en el consumo de metanfetamina de tipo cristal en el territorio nacional, como parte del auge de las drogas sintéticas en todo el mundo.

Leer también: Narcos mexicanos, por el control total en metanfetaminas

De acuerdo con la ONU-DC, en México se fabrican metanfetaminas y opioides como el fentanilo en laboratorios clandestinos cada vez más grandes, en los que los grupos criminales elaboran mayores cantidades de drogas sintéticas, cuyo tráfico en el planeta sigue creciendo en volumen y propagándose.

América del Norte y Asia son los dos mercados más grandes de metanfetamina; allí, las incautaciones alcanzaron una cifra récord en el año 2020.

“La fabricación y uso de metanfetamina han seguido expandiéndose más allá de los mercados tradicionales en Asia oriental y sudoriental, y Norteamérica, en particular en Asia Sudoccidental y América Latina”, advirtió.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dio a conocer en su reporte que el tráfico de drogas sintéticas está creciendo más rápido que el de drogas de origen vegetal, especialmente en el caso de los estimulantes de tipo anfetamínico, como la metanfetamina.

“Las incautaciones mundiales de estimulantes de tipo anfetamínico se incrementaron muy rápido durante la década anterior. Incautaciones de metanfetamina rosa, cinco veces; anfetamina, cuádruple; y éxtasis, triple”, indicó a su vez Del Campo Sánchez.

Subrayó que los opioides, como los fentanilos, continúan siendo las drogas más letales, responsables de miles de muertes por sobredosis en América del Norte, particularmente en Estados Unidos, donde en 2020 se registraron 91 mil 799 decesos por sobredosis, y la estimación provisional de 2021 es de 107 mil 622.

La ONU-DC también alertó sobre la reactivación del tráfico y consumo de cocaína tras la pandemia de Covid-19.

“Múltiples indicadores apuntan a una situación general de aumento en el consumo de cocaína en la pasada década y los primeros indicios sugieren que ese uso está incrementándose nuevamente en 2021 después de una disminución durante la pandemia”, señaló.

Advirtió que el tráfico de cocaína por mar está creciendo también, debido a que 90% de esa droga incautada a nivel mundial en 2021 ocurrió en transportes marítimos.

“Los datos sobre incautaciones sugieren que el tráfico se expandirá a otras regiones fuera de los dos mercados principales, que son América del Norte y Europa, con mayores niveles en África y Asia”, expone.

Leer también: 14 reflexiones sobre mujeres en el poder

Ante esta situación, la oficina especializada de Naciones Unidas llamó a los países a intensificar la cooperación transfronteriza y el intercambio de inteligencia para interrumpir el contrabando de enervantes de los grupos criminales transnacionales.

El organismo recomendó atacar el incremento del tráfico de drogas en vías navegables mediante el fortalecimiento del control de contenedores y capacidades de interdicción en los puertos, así como sensibilización de las autoridades portuarias y de la navegación comercial.

Añadió que se requiere “aumentar la asistencia técnica a los países en desarrollo para facilitar su participación en cooperación internacional y operaciones conjuntas, incluso para combatir el tráfico de drogas en la web oscura”.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la ONU-DC, en 2020, año del inicio de la pandemia, una de cada 18 personas en el mundo consumió una droga, lo que representó 26% más que la década pasada.

“El número de personas que consumieron drogas (284 millones) en 2020 fue 26% más alto que en 2010, en parte debido al crecimiento de la población mundial”, destacó.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos