De este modo el Papa entiende llevar a cumplimiento la nueva Constitución para la Curia Romana, Constitución que entró en vigor el pasado mes de junio de 2022 y que no sólo contempla la inclusión de mujeres en los diferentes dicasterios.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- El Dicasterio para los Obispos es el “ministerio” de la Santa Sede que tiene entre sus principales funciones la elección de candidatos idóneos para presidir una de las 3,026 diócesis católicas que hay en el mundo. Hasta la fecha ese dicasterio ha sido presidido por un cardenal el cual es auxiliado por un equipo de personas que le asisten en la misión al servicio del Papa.
En la entrevista concedida a la agencia Reuters (y que la agencia ha ido publicando en partes) el Papa ha revelado que en los próximos días nombrará a dos mujeres para que se integren al equipo del Dicasterio para los obispos. Estas dos personas estarán involucradas en el proceso de elección de los pastores de las diferentes diócesis. Por cuanto se refiere en la respuesta, de este modo el Papa entiende llevar a cumplimiento la nueva Constitución para la Curia Romana, Constitución que entró en vigor el pasado mes de junio de 2022 y que no sólo contempla la inclusión de mujeres en los diferentes dicasterios sino de laicos en general.
“Yo estoy abierto a la oportunidad. Ahora la gobernación [del Estado de la Ciudad del Vaticano, ndr] tiene una vicegobernadora. Ahora en la congregación de obispos, en la comisión para elegir obispos, irán por primera vez dos mujeres. Se abre un poco así. Como jefes de dicasterios: laicos, no sé, pienso en educación, cultura, biblioteca, que es casi un dicasterio», ha contestado el Papa a la cuestión del papel de la mujer en puestos de gobierno en la Iglesia.
En efecto, en 2021 el Papa nombró a una mujer para ser la vice-gobernadora de la Ciudad del Vaticano. Se trata de sor Raffaella Petrini. Más atrás, pero durante este pontificado, otras mujeres como Nathalie Becquart, Alessandra Smerilli, Barbar Jatta, Natasa Govekar, Cristiane Murray han ido a liderar otras áreas en el Vaticano: desde la Secretaría del Sínodo de los Obispos, pasando por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, los Museos Vaticanos, el Dicasterio para la Comunicación o la Sala de Prensa de la Santa Sede.