Pedagogía: las mejores universidades en México para esta carrera

Este campo de estudio cuenta con un total de 69.8% de mujeres y 30.2% de hombres entre sus profesionistas y ganan alrededor de 9,760 pesos mensuales

Si te interesa el mundo de la educación y te gustaría guiar a más personas a través del conocimiento, entonces Pedagogía puede ser tu carrera ideal. Esta licenciatura está enfocada en la capacitación de profesores y profesoras, especialistas de educación especial y asesoría para la enseñanza.

Si los problemas educativos llaman tu atención, tienes gusto por la lectura, eres creativo o creativa para desarrollar trabajos y, además, te gustaría estar frente a un grupo de clases, entonces te interesa conocer las mejores universidades en México para estudiar esta carrera. Aquí te contamos cuáles son. 

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Pedagogía?

De acuerdo con la guía “Mejores Universidades 2022” de EL UNIVERSAL, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posiciona como la mejor escuela para cursar la licenciatura en Pedagogía.  La Máxima Casa de Estudios, con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) en Ciudad Universitaria (CU), consigue el primer lugar del ranking con una evaluación de 10.

Le sigue en segundo lugar, con 9.73 de puntuación, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), una institución privada de educación superior ubicada en San Andrés Cholula, Puebla.

Según datos de la guía, hay 560 instituciones que imparten Pedagogía en México. Entre ellas, la Universidad Pedagógica Nacional. Esta institución ubicada en la capital del país, se coloca en la tercera posición del ranking con 9.65 de evaluación.

La UNAM nuevamente aparece en los primeros lugares con uno de sus centros educativos. Se trata de la Facultad de Estudios Superiores (FESAcatlán, con sede en el Estado de México, misma que se ubica en el cuarto lugar del ranking con 9.63 de calificación.

La Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, también entra en el top 10 de mejores universidades para Pedagogía. Este centro de estudios superiores  se coloca por debajo de la FES Acatlán por muy poco, ya que alcanzó 9.62 de puntuación.

Por otro lado, las instituciones que encabezan los siguientes cinco lugares del conteo, son: FES Aragón de la UNAM con 9.61; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con 9.44; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con 9.40 y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con 9.24.

Además, la Universidad de Guadalajara  (UdeG) y la Universidad de Monterrey (UDEM) comparten el décimo lugar de la lista con una calificación de 9.12. En este recuento, por debajo del 8.5 de evaluación, se ubican instituciones como la Universidad IntercontinentalUniversidad de LondresUniversidad Justo SierraUniversidad del Valle de Puebla (UVP) y la Universidad de Ixtlahuaca.

¿Cuánto cuesta estudiar Pedagogía en México?

El costo de estudiar Pedagogía dependerá de la institución en la que quieras estudiar. De acuerdo con la guía “Mejores Universidades 2022” de EL UNIVERSAL, en una universidad pública, la carrera cuesta en promedio 27,965 pesos. Ahora bien, si te interesa estudiar la licenciatura en una universidad privada, te costará alrededor de 860,143 pesos.

Si estudio Pedagogía, ¿cuál será mi salario?

Formarte en Pedagogía te tomará, en promedio, ocho semestres. Sin embargo,  una vez que concluyas la carrera y te insertes en el mercado laboral, comenzarás a ganar tu propio sueldo. Pero, ¿de cuánto estamos hablando? De acuerdo con la mencionada guía, un pedagogo o pedagoga recibe en promedio un salario de 9,760 pesos.

Situación actual de la licenciatura en Pedagogía

Según datos de “Mejores Universidades 2022”, el porcentaje de personas que se dedican a la Pedagogía es desigual, ya que el 69.8% de profesionistas en esta disciplina son mujeres y solo el 30.2% corresponde a hombres.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano