Se disparan precios de artículos de higiene personal

Precio promedio de estos productos se disparó casi 10% en la primera mitad de julio, indican datos del Inegi; suben más pañales, papel higiénico y jabón de tocador

En plena quinta ola de Covid, las empresas encargadas de fabricar y vender productos de higiene personal aplicaron un incremento de precios que no se había visto desde inicios de siglo, debido a los mayores costos en materias primas y energéticos.

“Los costos no han disminuido, en muchos rubros continúan aumentando, como es el caso de la celulosa, la fibra reciclada y la energía”, explicó Pablo González, director general de Kimberly Clark, empresa que se dedica a manufacturar y mercadear pañales desechables, papel higiénico, toallas femeninas, servilletas, wet wipes, toiletries, pañuelos faciales y toallas para el hogar.

“Algunos otros costos se han mantenido constantes o han bajado un poco, pero aún se encuentran en niveles muy altos en comparación con el año pasado e incluso históricamente.

Estamos viendo algunas mejoras en todos los derivados, pero los precios son muy volátiles”, reportó ante analistas en la presentación de los resultados financieros de la compañía al segundo trimestre del año.

Los artículos de papel para higiene personal se encarecieron en promedio 9.9% durante la primera mitad de julio con respecto a la misma quincena del año pasado, siendo el mayor incremento de precios desde finales de enero de 2001, cuando subieron 10.4%, muestra información del Inegi.

Entre los productos que más se encarecieron se encuentran los pañales, cuyo precio se disparó 16.2% y se trata de su mayor alza en más de 22 años, concretamente desde la primera quincena de febrero de 2000.

Kimberly Clark señaló que las presiones son elevadas en materias primas para la elaboración de papel higiénico y facial, pero aseguró que realiza esfuerzos para tener los menores impactos en esta línea de productos.

El fabricante de Kleenex, Pétalo, Suavel, Vogue, Huggies, Kotex, Escudo, entre otras marcas, reconoció que subió los precios de sus productos entre 5% a 7% de abril a junio pasado, como parte de su estrategia para enfrentar los altos costos en materias primas.

De acuerdo con el Inegi, el papel higiénico se encareció 9.7% en la primera mitad de julio, mientras que el precio de los pañuelos desechables subió 10.8%. Se trata de las mayores alzas de los últimos tres años para ambos artículos.

En tanto, el precio del jabón de tocador se elevó 17.9% y lleva tres meses consecutivos con incrementos a tasas de doble dígito.

“Hemos implementado aumentos de precios que, junto con nuestros esfuerzos para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad detrás de nuestras inversiones en promoción y publicidad, nos permitieron lograr una mayor realización de precios, componente clave de nuestra estrategia dados los aumentos de costos sustanciales y sin precedentes que hemos experimentado, particularmente durante los últimos nueve a 12 meses”, indicó Pablo González.

“Estamos analizando todos los diferentes escenarios y oportunidades a medida que avanzamos. En el frente del consumidor, particularmente en el lado del tissue, es un área donde seguimos viendo bastante presión en el lado de la materia prima”, aseguró el directivo de Kimberly Clark.

Al cierre de junio, la compañía reportó ventas por 129 mil millones de pesos, 10% más que el año pasado, impulsadas principalmente por aumentos de precios.

Sin embargo, la utilidad neta de Kimberly Clark alcanzó mil 177 millones de pesos, una reducción de 4% en comparación con las ganancias de 2021.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos