Tierras, arte, armas… los bienes de legisladores

Autos deportivos, departamentos de lujo, joyas y obras de arte se encuentran entre las posesiones reportadas por los legisladores federales; en 2022, sólo un integrante de la Cámara Baja se ha negado a hacer pública su declaración patrimonial

Vehículos de lujo de la marcas Jaguar, Audi, BMW, Alfa Romeo y Mercedes-Benz; motocicletas Indian y Harley-Davidson, terrenos, casas, relojes Rolex y Mont Blanc, además de joyas y obras de arte, son parte de las fortunas que acumulan diputados federales.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quien es investigado por presunto desvío de fondos federales, entre otros delitos, posee 12 terrenos, dos casas, que en conjunto cuestan más de 10 millones de pesos; una motocicleta Indian, otra Harley-Davidson y un reloj Mont Blanc valuado en 180 mil pesos, entre otras cosas.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, tiene dos terrenos, una casa y cuatro vehículos, entre ellos, una Chevrolet Tahoe por la que pagó un millón 567 mil pesos, así como un auto de colección Jaguar X-Type. Además, posee un reloj Rolex de 40 mil pesos y Piaget de 70 mil, sin contar su colección de obras de arte valuada en más de 400 mil pesos.

Así lo revelan las declaraciones patrimoniales de los legisladores en poder de EL UNIVERSAL. Hasta 2021, 176 de los 500 diputados se negaron a transparentar sus recursos; sin embargo, para 2022, casi 100% de ellos lo publicó, con excepción del morenista Antonio Pérez Garibay, papá del piloto mexicano Sergio Checo Pérez, quien solicitó la reserva de todo su patrimonio.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, posee seis terrenos y cuatro casas; una valuada en 10 millones 229 mil pesos. Además, tiene cuatro vehículos, entre ellos, una camioneta UAZ Classic 2021, por la que pagó 600 mil pesos.

El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo Bonifacio de la Garza declaró haber recibido en herencia un terreno valuado en 80 millones de pesos y un rancho de 4 millones. Además, es dueño de dos ranchos que adquirió mediante donación, valorados en 88 millones y una casa, también donada, con valor de 25 millones de pesos. Adicionalmente, reportó ser dueño de una Land Rover, joyas y obras de arte, todo valuado en 10 millones de pesos.

El morenista Marco Antonio Flores, vocalista de la banda Jerez, señaló ser dueño de 33 terrenos, tres casas y un local comercial, con valor conjunto de 32 millones de pesos. En ocho de los terrenos llama la atención que no tuvieron costo, mientras que otro, de 7 mil metros cuadrados, lo compró por 525 pesos.

Pedro Garza (PAN) es propietario de 16 terrenos, dos casas y una bodega, mientras José Alejandro Aguilar López (PT) tiene 38 terrenos y 14 casas.

El clavadista y diputado panista, Rommel Pacheco, cuenta con cinco casas, tres terrenos y un departamento, además de su Audi A3 que le costó más de medio millón de pesos.

Armando Corona, de Morena, es dueño de un Audi SQ5 valuado en 820 mil pesos, mientras que la vocalista de Kabah, Janine Patricia Quijano (PVEM), posee un Mercedes-Benz GLB 250 con valor de 932 mil pesos, una motocicleta Harley-Davidson y otra Indian Scout White Smoke.

Entre los relojes más lujosos destacan los de Madrazo Limón, que tiene tres, un Rolex Day-Date, un Audemars Piguet y un Patek Philippe, por los que pagó más de un millón de pesos.

Entre los amantes del arte y de lo exótico resalta Patricia Armendáriz (Morena), quien tiene cuadros de Vicente Gandía y Carmen Parra y esculturas que superan 2 millones de pesos. Armando Cabada Alvidrez, también de Morena reportó joyas y pinturas que cuestan más de 3.5 millones de pesos. Amalia García, de MC, posee un Manuel Felguérez de 900 mil pesos, mientras que Guadalupe Alcántara (PRI) cuenta con arte valuado en 8.3 millones.

Del PAN, Sonia Murillo tiene dos bicicletas de lujo por las que pagó más de 158 mil pesos, mientras que Santiago Creel posee una colección de armas, caballos, sillas de montar, además de joyas y obras de arte valoradas en cerca de 30 millones de pesos.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos