Tolerancia cero: Vaticano actualiza vademécum contra abusos de menores en la Iglesia

El texto, que no tiene fuerza de ley, pretende responder a una necesidad creciente de conocimiento de la práctica por parte de quienes están llamados a gestionar las situaciones descritas.

 (ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- Dos años después de su primera edición, la Santa Sede publica la versión 2.0 del «Vademécum sobre algunos puntos de procedimiento en el tratamiento de los casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos», una herramienta elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe para ayudar a los Ordinarios y Jerarcas y a sus colaboradores a tratar correctamente, desde el punto de vista canónico, las situaciones delicadas en las que un clérigo es acusado de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo contra menores.

El texto, que no tiene fuerza de ley, pretende responder a una necesidad creciente de conocimiento de la práctica por parte de quienes están llamados, en sus distintas funciones, a gestionar las situaciones descritas.

La primera edición (16 de julio de 2020) ya anticipaba futuras actualizaciones. El Dicasterio para la Doctrina de la Fe señala cómo su difusión ha contribuido a normalizar la práctica, a formar a los profesionales y a resolver cuestiones a las que los textos legales no responden adecuadamente.

La actualización de la primera edición se hizo necesaria sobre todo a raíz de la entrada en vigor del Libro VI del Código de Derecho Canónico y de las «Normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe» (8 de diciembre de 2021), de los motu proprio «Fidem servare» (14 de febrero de 2022) y «Competentias quasdam decernere» (15 de febrero de 2022) y, por último, de la Constitución Apostólica «Praedicate evangelium» (5 de junio de 2022).

En el trabajo de revisión, el Dicasterio de la Doctrina de la Fe ha tenido muy en cuenta, entre otras cosas, las diversas aportaciones de los centros académicos y de los estudios en la materia que han llegado en los dos últimos años a la Santa Sede, así como la constante comparación con las realidades eclesiales que se ocupan desde hace tiempo de este campo, cuyas sugerencias han resultado ser una valiosa oportunidad para aclarar ciertos puntos y mejorar el texto.

A nivel editorial, se ha mantenido la misma numeración que en la primera versión, para facilitar el acceso a los distintos temas a quienes ya están familiarizados con el Vademécum.

Este documento puede ser consultado en este enlace.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos