Preocupa cancelación de reservaciones en la región sur de Chihuahua, principalmente de viajeros nacionales
En Creel, comerciantes comentaron a este diario su temor a que las ventas bajen debido a la situación de inseguridad que se ha registrado en esa región.
Urique.— El turismo en la Sierra Tarahumara, impulsado por El Chepe, el tren que recorre la ruta Chihuahua-Pacífico y deja una derrama económica anual de hasta 900 millones de pesos, se ha visto afectado por la violencia registrada en la zona.
Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto con el guía de turistas Pedro Palma, ocurrido el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui —que está en la ruta del tren—, las cancelaciones no se hicieron esperar, lo que preocupa a la población que vive del turismo.
Raúl Rodríguez Prieto, titular de la agrupación de guías de turistas del estado de Chihuahua, contó a EL UNIVERSAL que desde que se supo sobre el asesinato de los sacerdotes comenzaron a recibir llamadas para cancelar reservaciones en diversos municipios y regiones del sur de Chihuahua.
“Lamentablemente, este evento atemorizó a mucha gente que tenía ya sus reservaciones, que tenía planes de viajar a las diferentes regiones del estado de Chihuahua”, aseguró.
“Como hay agremiados en todo el estado, incluida la región serrana, están muy tristes porque me dicen que les estuvieron cancelando las reservaciones, y claro que les afectó tremendamente”, comentó.
Explicó que las localidades que se vieron más afectadas con esta situación son Cascada de Basaseachi, Creel, Barrancas del Cobre, Batopilas y Urique, las cuales forman parte de los recorridos que ofrece El Chepe.
Aunque en los últimos días las cancelaciones para las visitas a la sierra pararon, los empresarios que viven del sector temen que los hechos de las últimas semanas peguen a la temporada de turismo de verano, sobre todo porque las cancelaciones son, principalmente, de visitantes nacionales.
“Ahora es el momento en el que la gente debería tener más confianza porque está ahorita blindado todo el estado y claro que es el mensaje”, consideró Rodríguez Prieto en referencia al operativo que llevan a cabo cuerpos de seguridad estatales y federales que buscan a José Noriel Portillo, El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes y el guía de turistas.
Cancelaciones fueron de mexicanos
Aunque la zona serrana de Chihuahua se caracteriza por recibir a turistas tanto nacionales como extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, la mayoría de las cancelaciones que se dieron después de los ataques armados fueron de los mexicanos.
De acuerdo con lo que explicó el líder de la agrupación de guías de turistas, durante la temporada vacacional de verano es más común que los mexicanos visiten la zona.
“El que nos está afectando ahorita en este momento es el mercado nacional. Son los que empiezan a viajar aquí en el país, incluso del mismo Chihuahua. Los chihuahuenses últimamente ya después de esta pandemia como que han adoptado mucho el visitar las regiones del estado. No quisiéramos que esta gente en lugar de ir a la región serrana cruzaran a Estados Unidos”, expuso hace unos días Rodríguez Prieto.
Señaló que, además de los hoteles y restaurantes, los guías turísticos fueron los más afectados.
“Tenemos algunos agremiados que tienen programas semanales y en fines de semana que van a diferentes regiones como Batopilas, Creel, Casas Grandes, Parral y aunque ya hay programas establecidos se han disminuido mucho”, lamentó.
“Que la seguridad sea permanente”
EL UNIVERSAL recorrió varios municipios de la sierra de Chihuahua. En esta zona, comerciantes y lugareños coincidieron en que es importante que la presencia de las fuerzas de seguridad sea permanente, y no obedezca sólo a un operativo temporal por un hecho violento.
En Creel, este diario constató la presencia de un grupo de turistas estadounidenses que esperaban tomar el recorrido de El Chepe, por lo cual había actividad en hoteles y restaurantes.
Pese a ello, comerciantes comentaron su temor a que las ventas bajen debido a la situación de inseguridad que se ha registrado en esa región.
En la comunidad de San Rafael, municipio de Urique, el turismo era mínimo. Lugareños indicaron que, tras los asesinatos, los turistas se fueron y otros no llegaron.
“Ojalá la seguridad sea siempre, no estos días. Ya no queremos más ataques”, expresó Lencha, quien habita en la región de la sierra.
En días recientes, el secretario de Gobierno, César Jáuregui, informó que se implementará un operativo de seguridad en la sierra para la temporada vacacional. Agregó que se dará a conocer la estrategia de seguridad que se implementará en la zona en los próximos días.