Más del 95% de las comunidades del país, animadas por delegados y delegadas que asumieron con responsabilidad su tarea, se dieron la oportunidad de hablar y ser escuchados: desde los ocasionales transeúntes hasta las personas más comprometidas en las parroquias y comunidades.
Por: Enrique Villegas
(ZENIT Noticias / Buenos Aires).- El lunes 22 de agosto la Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer la síntesis del proceso sinodal realizado en las diferentes diócesis del país. Ese proceso inicio a finales de 2021 y consistió en “un camino de escucha donde todas las Iglesias del país se transformaron en cajas de resonancias para oír los clamores y sueños de la gente. Este proceso concluyó con la entrega a la Santa Sede del documento que ahora tenemos el gusto de presentar; el cual recoge las expresiones que el Pueblo de Dios en Argentina manifestó en este recorrido”, según dice un comunicado.
Refieren que más del 95% de las comunidades del país, animadas por delegados y delegadas que asumieron con responsabilidad su tarea, se dieron la oportunidad de hablar y ser escuchados: desde los ocasionales transeúntes hasta las personas más comprometidas en las parroquias y comunidades.
Finalmente, un grupo de hombres y mujeres de distintas partes del país y distintos estados de vida afrontaron el desafío de sintetizar, en un único documento. Fruto de esa tarea es un informe de 11 páginas.
En el n. 50 de la síntesis se condensa la parte más importante de todo y que dice los tópicos tratados:
“Si tuviéramos que señalar los temas más importantes de la síntesis, señalaríamos los siguientes (el orden podría cambiar):
- La escucha, el diálogo y la inclusión son reclamos para vivir dentro y fuera de la Iglesia, como necesidades cruciales de este tiempo.
- Otro tema fundamental es el clericalismo, que nos hace pensar en el manejo del poder en la Iglesia como una cuestión que amerita estudio, conversión y cambio en la cultura eclesial.
- Un tercer asunto fuerte, que está relacionado con el poder y la corresponsabilidad, es el protagonismo de las mujeres en la Iglesia: se trata de una cuestión de justicia y es también un reclamo fuerte en las comunidades.
- Un cuarto tema es el de las celebraciones, se ansía que sean más festivas, significativas e inculturadas, retomando santos, devociones, símbolos y expresiones de las distintas regiones de nuestro país.
- Un quinto tópico es el de la formación: está emergiendo un nuevo paradigma eclesial para el cual ni los laicos ni los ministros ordenados estamos formados para llevar adelante.
- En sexto lugar, está la cuestión de los jóvenes; las comunidades experimentan que no sabemos recibirlos o bien que los jóvenes no se acercan porque no perciben la acogida que esperan.
- Finalmente tenemos que consignar el tema de la espiritualidad sinodal, transversal a todos los anteriores, entendida como el espíritu que nos anima a renovarnos y hacer los cambios necesarios para vivir una Iglesia más parecida a la propuesta de Jesús.