Bancos, con ganancias de ensueño en primer semestre

BBVA fue la institución con más beneficios, seguida de Banorte y Santander, debido al mayor cobro de intereses y comisiones tras la subida de tasas del Banco de México

Reconocida por ser de los sectores que goza de mejor salud y de las más rentables, la banca privada logró un semestre de ensueño por la subida de tasas de interés del Banco de México (Banxico) y las reservas para enfrentar los días más complicados de la pandemia.

Con más de 90% del negocio en México, los siete principales grupos financieros sumaron ganancias por 106 mil millones de pesos por sus operaciones en la primera mitad del año, de acuerdo con sus resultados financieros publicados la semana pasada.

El grueso de los beneficios llegó por el cobro de intereses, debido a que el margen financiero de los siete grupos sumó 250 mil millones, mientras las comisiones y tarifas netas les generaron un rendimiento de 60 mil millones. Otras operaciones como gastos, costos y pago de impuestos restaron 204 mil millones.

El español BBVA se llevó las mayores utilidades, cuyo total fue de 39 mil millones de pesos, un alza de 50% frente al primer semestre del año pasado.

Le siguió el mexicano Banorte, con ganancia de 22 mil millones, 30% más. En tercer lugar se encontró el español Santander, cuyo beneficio neto fue de 12 mil millones, un aumento de 50%. “El segundo trimestre fue el mejor en la historia del banco”, resaltó el director general del grupo, Héctor Grisi.

Inbursa, de Carlos Slim, ganó 10 mil millones de pesos, 22% más. Sin embargo, el grupo canadiense Scotiabank reportó el mayor crecimiento en utilidades, al sumar 7 mil millones de pesos, 59% contra el año pasado.

El estadounidense CitiBanamex y el británico HSBC también lograron ganancias, pero menores que en 2021. El primero obtuvo 11 mil millones de pesos y el segundo, 5 mil millones.

“En general, el aumento de tasas de interés es positivo para la rentabilidad de la banca”, dijo a EL UNIVERSAL la analista de Fitch, Verónica Chao.

Para tratar de frenar la inflación más poderosa en 21 años, el Banco de México ha subido su principal tasa de interés de 4.25% en 2020, a 5.50% en 2021 y ahora se encuentra en 7.75%.

Analistas coinciden que la autoridad elevará su tasa a un máximo histórico de 8.50% el próximo 11 de agosto y esperan que siga aumentando hasta llegar a cerca de 10% para final de año.

Para German Vega Laing, especialista en finanzas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el escenario positivo para los bancos con tasas elevadas se explica por un mayor encarecimiento del crédito.

“Los créditos se revalorizan con el alza en las tasas de interés de Banxico”, explicó.

Desde su punto de vista, los bancos amplían la diferencia entre las tasas que cobran y las que pagan cuando Banxico incrementa su tipo de interés, trayendo consigo “márgenes de intereses más altos”. Destacó que los préstamos a tasa variable, los cuales tienen impacto directo de los ajustes de la tasa de Banxico, representan cerca de 50% del total de los préstamos de la banca.

La agencia Moody’s reportó ayer que los tres bancos más grandes del país, BBVA, Banorte y Santander, se van a seguir beneficiando en lo que resta del año de las mayores tasas de interés y continuarán con la dinámica en el ritmo de colocación de nuevos créditos.

Resaltó que la buena cantidad de sus reservas en el balance para cubrir las pérdidas esperadas continuarán manteniendo acotados los costos de crédito.

“Sin embargo, esperamos que 2023 pueda presentar retos significativos para la rentabilidad. Esperamos menores resultados para 2023, ya que prevemos continúen las presiones inflacionarias y el endurecimiento en la política monetaria para controlarlas. La mayor inflación podría minar la capacidad de repago de algunos de sus acreditados, especialmente en los portafolios de consumo”, señaló Moody’s.

Estimó que el crecimiento de la economía mexicana va a alcanzar al menos 2% en 2023, lo que puede desacelerar la dinámica del crédito bancario.

“Al mismo tiempo, hay riesgos contingentes como una posible desaceleración en la economía de Estados Unidos que podría afectar las exportaciones mexicanas”, alertó.

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, indicó que el crédito ha sido favorable en los últimos meses, pero bien puede disminuir por la debilidad económica y las mayores tasas.

Detalló que, en el caso de los clientes con mayor poder adquisitivo y mayor margen para ahorrar, buscarían invertir en instrumentos a plazos cortos, hasta que concluya el ciclo alcista de tasas.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos