Como en ‘Pinocho’, ballena se «traga» a dos mujeres en California

Como si se tratara de Pinocho, dos mujeres se llevaron un gran susto en la costa de California, cuando una ballena jorobada casi se las traga -al menos en apariencia- mientras disfrutaban del mar. Ambas remaban en un kayak tranquilamente, cuando el cetáceo se aproximó y abrió su boca en un momento que quedó grabado en videos que circulan en redes sociales.

En ellos, se aprecia el instante en el que el animal logra atraparlas, pero tras unos breves momentos, que seguramente ellas sintieron eternos, las libera en medio del mar. Los que presenciaron el hecho avisaron a los miembros de rescate y ambas fueron atendidas inmediatamente.

De acuerdo con National Geographic, a pesar de que las noticias de las personas que acaban en la boca de ballenas son algo rarísimo, tragarse a un humano es físicamente imposible para todas, salvo una especie. En el caso de las jorobadas, el tamaño de su garganta está diseñado para peces pequeños, así que, si bien las mujeres sí podían terminar lesionadas, no habrían sido tragadas por el animal.

Ballenas protagonizan otros incidentes

En otro incidente con estos cetáceos, hace unos meses se volvieron virales los momentos de angustia que pasaron los ocupantes de una tripulación en México cuando fueron golpeados por una ballena.

Hay algunas aguas en las que es más común encontrarlas, como en Colombia, México, Ecuador y Perú, pero siempre es recomendable mantener una distancia prudente.

El año pasado, por ejemplo, un buzo que pescaba langostas se volvió tendencia porque dijo cómo sobrevivió tras ser tragado por una ballena jorobada en la costa de Massachusetts, Estados Unidos. Estuvo en su boca durante 30 segundos antes de ser escupido hacia la superficie. Pero, si bien los humanos caben en la boca de esta especie, es imposible que se los traguen una vez adentro.

La garganta de la ballena jorobada tiene el tamaño de un puño humano y se puede extender hasta los 38 centímetros cuando comen, así que, como en el reciente hecho con las mujeres, no fueron tragadas porque el animal se dio cuenta de la situación y las escupió de inmediato.
 

De acuerdo con el medio citado, es probable que las ballenas también tengan una mala experiencia cuando les suceden estas situaciones, ya que solo intentan comer peces y las personas están en el lugar y el momento menos oportuno.

En 2020, otros kayakistas quedaron atrapados en la boca de una ballena jorobada que se alimentaba en California. De hecho, todas estas historias, al menos las más famosas, siempre recuerdan a la Biblia, en la que Jonás fue tragado por una ballena para que no se ahogara. Incluso en el plano fantástico, Gepetto, el papá de Pinocho, terminó dentro de una. Así, con el paso del tiempo, estas ideas quedaron en la mente de muchos hasta considerarlas como ciertas. La única ballena que podría causar un encuentro mortal porqué sí puede tragarse a una persona es el cachalote.

¿De qué se alimentan las ballenas?

Las ballenas se alimentan de peces, pero los odontocetos, como los cachalotes, pueden captutar calamares, mientras que los mistecetos o ballenas barbadas, como la azul o la gris, comen presas diminutas como plancton, kril y pececillos.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos