Cifras del Inegi indican que de enero a julio llegaron de ese país 21.6% del total; su precio promedio es más bajo: Kaso
La llegada de nuevas marcas chinas y la estrategia de algunas automotrices como General Motors (GM) de traer más vehículos provenientes del país asiático han ocasionado que China sea la nación de donde más se importan vehículos.
De enero a julio, se importaron 86 mil 738 vehículos de China, equivalente a 21.6% de todas las importaciones de autos al país, indican cifras del Inegi.
Después de China, el segundo país de donde más se importan autos es Brasil, con 54 mil 600, y le sigue Estados Unidos, con 51 mil 763 unidades.
GM importó 55 mil 298 vehículos desde China de enero a julio. La compañía trae de ese país los modelos Aveo, Cavalier, Spark NG, Captiva, Envision, Groove, S10 Max y la Tornado.
Desde finales de 2017, GM empezó a importar el Aveo de China, el cual se fabricaba en México, ya que la automotriz tiene una alianza con SAIC Motor para fabricar vehículos en China de la marca Chevrolet.
Además de GM, otras marcas traen vehículos de China como BMW, que importa la SUV eléctrica iX3; Stellantis (antes Chrysler) importa la Journey, la cual también se fabricaba en México y, desde el año pasado, Peugeot importa la pickup Landtreck.
Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que el fenómeno de los autos chinos viene desde hace años, cuando los fabricantes de ese país comenzaron a mostrar interés por entrar al mercado mexicano.
Primero, dijo, se llevaron a cabo misiones de automotrices chinas de la mano de Bancomext para prospectar el mercado, márgenes de ganancia y red de distribución, pero no hubo interés por fabricar en el país.
“Se les decía que, para que tuvieran un volumen interesante de ventas y fueran rentables, necesitaban poner una instalación en el país con las reglas del decreto automotriz, y todo lo que representa, pero nunca llegaron”, explicó Soto.
“Hasta que se dio la apertura a la globalización, y ahora hay marcas chinas como BAIC, MG y JAC, que han ido ocupando posiciones y tuvieron tasas de crecimiento importantes en el primer semestre”, agregó.
De enero a julio, las automotrices chinas reportaron el mayor crecimiento en ventas en el mercado mexicano.
Motornation, comercializador de las marcas BAIC, Changan y JMC, tuvo un incremento de 245% en ventas; MG Motor logró un avance de 243%, mientras que JAC creció 132%. Aunque esta última ensambla sus vehículos en México, la mayor parte de las piezas se importa de China.
El desempeño de las marcas chinas en estos meses se debe a que han sido las compañías menos afectadas por la falta de semiconductores y, por lo tanto, de producto disponible en las agencias.
Además, de acuerdo con un análisis de Kaso y Asociados, las marcas chinas tienen el precio promedio más bajo del mercado.
En julio, MG Motor reportó un precio promedio de 318 mil 150 pesos, siendo la segunda marca con el menor precio después de Fiat, con 313 mil 093 pesos.
En tanto, JAC compite con un precio promedio de 413 mil 498 pesos, pero hay que considerar que varios de sus modelos ya son eléctricos, agregó Soto.
BAIC tiene un precio promedio de 442 mil 825 pesos, ligeramente un poco más alto que Nissan, pero también con oferta de autos eléctricos.
“Las marcas chinas están presionando a las ya establecidas a renovar su producto”, dijo Soto.