El Contadero, un laberinto de rocas oculto en Mineral del Chico

Este laberinto de formaciones rocosas, a dos horas de CDMX, pondrá a prueba tu espíritu aventurero en Mineral del Chico

A dos horas de Ciudad de México se localiza uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del país. Se trata de Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, con maravillosos escenarios montañosos en donde los amantes de la aventura y la naturaleza se ‘darán vuelo’.

Entre sus principales atractivos destaca el Parque Nacional El Chico, de espesos bosques, y grandes formaciones rocosas, con miradores que ofrecen vistas de impacto sobre este gran pulmón verde cubierto por la neblina y en donde se cuela un viento frío.

De esas formaciones rocosas destaca El Contadero, un laberinto moldeado por la naturaleza que los viajeros pueden explorar en compañía de algún guía certificado.

¿Quiénes se escondían en este laberinto de rocas?

Según la UNAM, hace más de 25 millones de años se formaron estas peculiares rocas que le brindan un toque misterioso y dramático al parque nacional.

En Destinos platicamos con Roberto Palafox Villegas, representante del Transporte Turístico de Mineral del Chico, quien nos contó la historia del Contadero.

 “En aquellos años de la gran bonanza minera, aquí en el pueblo había teleféricos (canastillas áreas) con dirección a Pachuca, las cuales llevaban minerales a bordo. El oro y la plata era lo que más abundaba, y cuando los bandidos de la época se percataron de que esas canastillas llevaban estos minerales, desde el punto más alto de la montaña las asaltaban llevándose lo más valioso”.

Como era de esperarse, los bandidos debían escapar de la guardia para evitar que los metieran presos, por lo que el laberinto de rocas era un excelente lugar para escapar; “Los bandidos se iban cabalgando por toda la montaña hasta llegar al laberinto —Roberto Palafox continúa relatándonos—, ahí se escondían y, como en un laberinto, era muy difícil que los guardias pudieran encontrarlos.

Se llama Contadero porque ahí mismo los bandidos contaban todo lo que se robaban y se lo repartían”.

Cómo es El Contadero, en Mineral del Chico

En total, El Contadero tiene 200 formaciones rocosas en un área de aproximadamente 8.5 kilómetros. Estas elevadas paredes de roca grisáceas, de crestas afiladas, son como torres apiñadas, una seguida de la otra.

Apenas dejan un estrechísimo espacio desde su base por donde pasar. A veces, hay que entrar a pequeñas cavidades para atravesar del otro lado; a veces, parece que esas altísimas paredes tapizadas de musgo por la humedad, se tocan.

El Contadero es una de los paisajes más impresionantes del Parque Nacional El Chico, pues en esta serie de rocas, la imaginación de los guías y de quienes habitan estas montañas vuela, dándoles forma de pez, de águila, de cocodrilo.

¿Buscas lugares para tu Instagram? Bueno, pues después de conectar con la naturaleza y contemplarla con tus propios ojos, sin intervención previa de una cámara de celular, entonces sí, tómale las fotos que quieras a los arcos naturales de piedra y al árbol más antiguo que hay en el parque, con 600 años de vida aproximadamente.

En El Chico habitan varias especies de aves y una variedad de flora silvestre, pero ten cuidado con lo que tocas, también hay una gran diversidad de plantas nocivas para los humanos.

Lo ideal es visitar el sitio con un guía o a través de un tour que te llevará de manera segura a explorar el laberinto El Contadero, pues es fácil perderse.

Recorrido guiado al laberinto de rocas El Contadero

Recorridos Turísticos El Chico es una operadora especializada en Mineral del Chico. Se encuentra frente al palacio municipal del Pueblo Mágico. Cuenta con todos los permisos para realizar el recorrido en este lugar.

El tour está disponible los 365 días del año; sus servicios comienzan a las 6:00 am y terminan alrededor de las 7:30 pm. Así que aprovecha para recibir el amanecer en la montaña o ver el atardecer desde un mirador.  El recorrido inicia en el centro del pueblo y avanza hasta llegar al Contadero. Lo mejor es que vas a poder explorarlo por dentro. Lleva calzado cómodo porque la caminata en el laberinto es de aproximadamente tres horas.

Cuánto cuesta visitar El Contadero

El costo es de $450 pesos por persona en un vehículo Razer; el precio en cuatrimoto es de $1,200 pesos, y caben dos personas. Son 16 kilómetros los que se exploran en este vehículo para llegar al laberinto del Contadero.

Hay que llevar ropa cómoda (ligera, abrigadora y por capas), botas de montaña o tenis de suela gruesa y antiderrapante, que te protejan los tobillos, y muchas ganas de caminar. Además, vale la pena destacar que los turistas cuentan con seguro de usuario y con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes durante su exploración.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano