El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, criticó este martes las condiciones laborales de los médicos que trabajan en estos establecimientos. Aquí te contamos cuánto ganan.
Después de que elsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, criticara a los consultorios de farmacias por ser “un gran engaño” y poner en riesgo la vida de los mexicanos, El Financiero consultó el portal de búsqueda de trabajo Indeed para conocer las condiciones laborales de los médicos generales.
En esta plataforma existen distintas ofertas de trabajo para los profesionales de la salud; sin embargo, para trabajar en un consultorio -como Farmacias Similares– el salario es similar en todas las vacantes, incluso, en algunas de las propuestas no especifican prestaciones como seguridad social.
En la Ciudad de México, el sueldo oscila entre 12 mil y 18 mil pesos al mes. La oferta consultada estipula que la jornada laboral es de lunes a sábado con 10 horas al día; en esta propuesta sí contemplan prestaciones de ley.
En el Estado de México, el sueldo va de 14 mil a 16 mil pesos al mes. También se menciona que es para una jornada de medio tiempo, es decir, de 9 a 15 horas de lunes a sábado y no se especifica si la contratación incluye prestaciones de ley.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2010 existían 4 mil 370 consultorios económicos en todo México. Para 2017, la cifra se incrementó a más de 13 mil y, en 2020, fueron registrados más de 15 mil establecimientos.
Este martes 16 de agosto, López-Gatell señaló que estas unidades médicas pertenecen a empresas lucrativas que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamentos y no la salud de los mexicanos.
“La idea básica con la que estos consultorios empezaron a hacer fama fue la resolución inmediata, porque simplemente hay que pararse en el consultorio y se le atiende. Pero en realidad es un gran engaño, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia.
“Alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, como gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner el peligro su salud y su vida. Esto está documentado”, agregó.
Además, criticó las condiciones laborales de los médicos que trabajan en estos establecimientos, pues, asegura, no cuentan con prestaciones, son obligados a firmar contratos eventuales que no generan antigüedad y tienen una presión por fungir como agentes de venta.
“Básicamente el personal de salud está bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver problemas de salud”, acusó.