Gobierno crea fuerza especial antihomicidios

Pondrán en marcha plan de acción táctica para combatir, conforme a las disposiciones aplicables, personas, grupos y organizaciones dedicadas a cometer asesinatos

Tras rebasar las 120 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceleró la integración de un grupo especial para atender la violencia en el país que se mantiene en altos niveles desde 2018.

La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez anunció la creación de la Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso, considerada la base para la Coordinación Nacional Antihomicidio próxima a entrar en operación y que pondrá en marcha una estrategia de acción táctica para combatir, conforme a las disposiciones aplicables, “personas, grupos y organizaciones dedicadas a la comisión” de asesinatos.

De acuerdo con un anteproyecto enviado por la SSPC a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Comisión Anticrimen coordinará la estrategia en conjunto con dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia estatales y municipales.

Estará integrada por agentes de la Guardia Nacional, así como por los titulares de las unidades de Prevención de la Violencia y el Delito; de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; General de Asuntos Jurídicos y Transparencia; de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, y de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional de la SSPC.

Según el documento, el personal asignado realizará funciones que le sean encomendadas, además integrará un sistema único de información criminal en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad a las acciones de prevención, investigación y sanción del delito referido del fuero común.

Presentará informes bimestrales sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, con el objetivo de solicitar la opinión de dependencias e instancias federales que atienden la seguridad pública y nacional del Estado mexicano.

También propondrá a los gobiernos federal, estatales y municipales, la operación de las unidades que prevengan e investiguen el delito de homicidio doloso, analicen la información y formulen recomendaciones.

Impulsará políticas y estrategias para la prevención e investigación de los asesinatos, estructurando estudios de prospectiva para promover su cumplimiento por parte de las instituciones.

“Promoverá el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación del ilícito”.

La Guardia Nacional, que dirige Luis Rodríguez Bucio, comisionará personal de la corporación que cumpla con los perfiles requeridos conforme a las necesidades de la Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso para apoyar y colaborar en los esfuerzos de prevención, vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias.

Los elementos asignados coordinarán acciones de técnicas de prevención del delito de homicidio doloso y con el Ministerio Público en técnicas de investigación sobre ese ilícito.

“Coadyuvará con los responsables de las instituciones de seguridad y procuración de justicia que atienden la prevención e investigación del delito de homicidio doloso, colaborando en las acciones y operaciones que se implementen para tal efecto”, señalan.

“El personal de la Guardia Nacional comisionado estará bajo la coordinación operativa y control administrativo del coordinador de la comisión, por conducto del responsable designado por la Guardia Nacional para el debido cumplimiento de las funciones de la Comisión Interna para la Atención del Delito de Homicidio Doloso”, indica.

De enero a junio de este año, suman un total de 15 mil 893 víctimas de homicidio doloso en el país, con Guanajuato a la cabeza en números absolutos.

En julio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el año pasado se registraron en cifras preliminares 35 mil 625 homicidios en México, un promedio de 98 diarios y 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2020, que fue de 29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos