Han asesinado a 17 niñas y adolescentes en Oaxaca este 2022, a 10 de ellas con armas de fuego

En la entidad de los 78 asesinatos de mujeres en lo que va del año, apenas se han tipificado 26 como feminicidios

Oaxaca de Juárez.— La violencia feminicida se ha ensañado este 2022 con niñas y adolescentes, a tal grado que se registró un aumentó se 14% en el primer semestre de 2022, de acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De acuerdo con el registro, Oaxaca es uno de los estados con más muertes violentas de mujeres menores de edad, con 17 víctimas en 2022. En el mismo periodo de 2021, se registraron sólo tres asesinatos de víctimas con estas características. 

En lo que va de 2022, con corte a junio, al menos 10 de estos crímenes se realizaron con armas de fuego, cuatro con arma punzocortante y el resto con algún otro elemento. 

Las cifras precisan que entre enero y junio, asesinaron a 147 mujeres menores de edad; el caso de Alejandra fue uno de ellos. 

El pasado 27 de junio, Alejandra, una niña oaxaqueña de cinco años de edad, fue asesinada por dos balas perdidas. Los hechos sucedieron en Santo Domingo Tehuantepec, durante un ataque armado ocurrido en las inmediaciones de la terminal de autobuses ADO, donde también murió una mujer de 24 años.

El aumento es destacable si se considera que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 129. 

Los datos del SESNSP también precisan que son 100 municipios del país los que concentran 62.4% de los feminicidios y ellos 179 acumulan 37.6%; mientras que hay un total de 279 municipios con registro de este delito, lo que representa apenas el 11.2% del total de municipios del país: 2 mil 471. 

En Oaxaca de los 78 asesinatos de mujeres en lo que va del año, apenas se han tipificado 26 como feminicidios. 

Los datos revelan que los municipios más peligrosos para las mujeres son: Oaxaca de Juárez, Putla Villa de Guerrero, Santa María Petapa y San Pedro Mixtepec.

Asimismo, Oaxaca suma 59 casos de homicidio doloso y 90 de homicidio culposo.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos