Jesuitas sí, Kirill también. Obispos católicos no. La agenda papal en Kazajistán

Nur-Sultan es la sede de la recién creada Conferencia de Obispos Católicos de Asia Central, de la que forman parte los obispos de Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. Esa conferencia episcopal remonta su historia apenas a 2021.

 (ZENIT Noticias / Roma).- Del 13 al 15 de septiembre de 2022 el Papa visitará Kazajistán para el “VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales”. Se trata de un congreso creado por el dictador que estuvo al frente de ese país de 1990 a 2019, Nursultan Abishevich Nazarbayev, y quien incluso conservó algunas prerrogativas hasta 2022, cuando las protestas civiles finalmente lo alejaron de la escena política local. Una de sus últimas medidas dictatoriales fue cambiar el nombre de la capital por su propio nombre personal: Nur- Sultan.

Esta de 2022 será la segunda ocasión que un Papa visite ese país. La primera se remonta a septiembre de 2001 cuando san Juan Pablo II estuvo en Kazajistán.

Se ha dado a conocer la agenda de Francisco y por eso se ha podido saber que en los tres días de visita el Papa tendrá tiempo para encontrarse con los jesuitas de ese país, pero no con el episcopado católico de la zona. El hecho llama la atención -según algunos- porque el Pontífice va en calidad de Papa, no de religioso de una congregación específica. Y llama la atención –para otros– por un detalle más: Nur-Sultan es la sede de la recién creada Conferencia de Obispos Católicos de Asia Central, de la que forman parte los obispos de Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. Esa conferencia episcopal remonta su historia apenas a 2021. De hecho, su equipo directivo ha sido elegido apenas el pasado 29 abril de 2022.

Con quien todo parece indicar que el Papa sí se encontrará también es con el patriarca Kirill de Moscú. Por cuanto refiere The Astana Times, se ha confirmado también la presencia en ese congreso de septiembre del patriarca moscovita. Según Bulat Sarsenbayev, del equipo organizador:

“Este año esperamos acoger a cerca de 100 delegaciones de 60 países, entre ellas representantes del islamismo, el cristianismo, el judaísmo, el sintoísmo, el budismo, el zoroastrismo, el hinduismo y otras religiones. El Jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, el Gran Imán de al-Azhar Aḥmad Muḥammad al-Ṭayyib, el Patriarca Teófilo III de Jerusalén y delegaciones de las principales organizaciones religiosas e internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia tienen previsto asistir al Congreso. También esperamos contar con más de 100 representantes de los medios de comunicación internacionales acreditados para el evento”.

En este mismo contexto se puede entender que este jueves 4 de agosto se haya celebrado un encuentro en el Vaticano entre el nuevo jefe del departamento para las relaciones exteriores del patriarcado de Moscú, el metropolita Antonio de Volokolamsk, y el secretario para las relaciones con los estados de la Santa Sede, mons. Paul Richard Gallagher. Por cuanto reporta la web de los ortodoxos rusos, la versión oficial es que el metropolita está en Roma en visita pastoral. Sobre el encuentro con el representante del Papa puntualizan: “Durante una larga conversación, se trataron temas de actualidad sobre la relación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos