“Militares son un grave riesgo para los pueblos indígenas”, dice Irma Pineda, su representante ante la ONU

La también poetisa zapoteca considera que la Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil y no de los militares, quienes tienen una larga historia represiva en el país

Juchitán.- Para los pueblos indígenas el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un grave riesgo, porque las fuerzas armadas han participado en el secuestro y desaparición de dirigentes indígenas, afirmó Irma Pineda Santiago, representante de los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la poetisa zapoteca, la Guardia Nacional debe permanecer bajo un mando civil y no de los militares, quienes tienen una larga historia represiva en el país. “No olvidemos que mi padre, Víctor Pineda Henestrosa, fue secuestrado por militares en 1978”, señaló.

La representante de los pueblos indígenas ante la ONU recordó que donde ha habido presencia de las fuerzas armadas se han registrado actos represivos, violaciones de mujeres, despojo de los recursos naturales y hechos de tortura contra los pueblos indígenas. 

“Todos esos agravios que han quedado impunes, no generan la más mínima confianza de las comunidades indígenas al plan del Presidente que insiste en la creciente militarización del país”, consideró la poetisa juchiteca.

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, la representante mexicana en el Foro Permanente para cuestiones indígenas de la ONU recordó a los cinco purépechas, Solón, Armando, Jesús, Amafer y Venustiano, de apellido Guzmán, detenidos y desaparecidos entre los años de 1974 y 1976, en Michoacán.

También rememoró a las hermanas triquis Daniel y Virginia, detenidas y desaparecidas en Oaxaca durante 2007. Pasó lista de presente a Tomás Pérez desaparecido en Puebla en 1990, a Francisco de Asís Manuel, desaparecido en 2010 en Michoacán y a Gabriel Gaspar Vásquez, indígena ayuujk desaparecido en 2018, en  Oaxaca.

Irma Pineda Santiago recordó a su padre, el profesor y dirigente campesino zapoteco, Víctor Pineda Henestrosa, desaparecido en Juchitán el 11 de julio de 1978 por soldados del entonces onceavo batallón de infantería, de Ciudad Ixtepec, en la región istmeña, según documentaron sus familiares.

“Lamentablemente en la actualidad los pueblos indígenas de México están sometidos a una política de despojos, de imposiciones de megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que están bajo el control de las fuerzas armadas y de agresiones permanentes hacia sus formas de organización”, precisó la también académica.

Irma Pineda cuestionó también los datos que proporcionó el presidente López Obrador en la mañanera de este martes, donde aseguró que 87% de la población respalda a las fuerzas armadas. 

“¿Dónde hizo la encuesta? ¿Cuál fue la vitrina metodológica? Indudablemente que entre los pueblos indígenas no se consultó porque las comunidades no confían en las fuerzas militares y policiales”, asentó.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos