Nicaragua: arrecia ataques de gobierno a Iglesia. Cierre de radios y acoso a sacerdotes

La dictadura sandinista acosa a obispos y sacerdotes y cierra 7 emisoras radiofónicas más.

Por: Enrique Villegas

(ZENIT Noticias / Managua).- El lunes 1 de agosto el gobierno del matrimonio de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ordenaron el cierre de seis estaciones de radio católicas el lunes 1 de agosto de 2022. Se trata de las emisoras Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos dice que las emisoras no cuentan con título de emisión vigente. El obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, dio a conocer mediante comunicado que desde el 7 de junio de 2016 presentó la documentación requerida pero simplemente no se le dio respuesta. Apenas tres meses atrás la dictadura nicaragüense del matrimonio Ortega-Murillo cerró tres canales de TV católicos.

“Hemos dado testimonio que el 7 de julio del 2016, personalmente fui a una reunión con el anterior director de Telcor con todos los folios de nuestras radios para que pedir que nos pusieran en la ley, según las órdenes vigentes de Telcor, y nunca recibimos respuestas como es ya la costumbre del Gobierno en este y muchos otros casos”, declaró mons. Álvarez. Y agregó: “De tal manera que si la directora de Telcor me quiere recibir, le llevaré, con el recibido y firma de ese mismo día de Telcor, todos los documentos que les presenté. Si ellos tienen razón, yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios, pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación”.

La situación de tensión en la diócesis de Matagalpa creció durante la primera semana de agosto de 2022. El mismo lunes 1 de agosto la policía entró a la capilla Niño Jesús de Praga para apropiarse del equipo de emisión radiofónica. La policía antidisturbios ha “entrado a la capilla Niño Jesús de Praga en (el municipio de) Sébaco y han violentado ya el segundo portón, pasando al predio baldío de la parte interna”, referían desde las redes sociales de la diócesis de Matagalpa.

Un sacerdote católico estuvo asediado por la policía nicaragüense en el contexto de defensa de la propiedad que querían sustraer a la Iglesia. Se trata del padre Uriel Vallejos, de la misma diócesis de Matagalpa.

Sale con el Santísimo en medio de asedio policial

El jueves 4 de julio, tras horas de asedio policial en su domicilio particular, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, salió con el Santísimo Sacramento en procesión por las calles de la ciudad. Durante el asedio al obispo, se hicieron sonar las campanas de la iglesia cercana, lo que hizo que muchos católicos acudieran a defender a Mons. Rolando.

Mons. Álvarez ha sido uno de los obispos que abiertamente han contestado la dictadura sandinista de Ortega-Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos