Nicaragua: Policía secuestra de noche a obispo y sacerdotes: contamos dónde está y de qué la acusan

Según la policía nicaragüense, Mons. Rolando Álvarez se mantiene en resguardo domiciliar en Managua.

 (ZENIT Noticias / Matagalpa, Nicaragua).- Por la madrugada del viernes 19 de agosto, la policía de Nicaragua entró a la fuerza a la Curia Episcopal, residencia en la que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, se encontraba sitiado desde hacía dos semanas, junto a otros sacerdotes, un par de seminaristas y un laico. Algunos testigos que han dado su testimonio a ZENIT, pero que no quieren revelar su nombre por miedo a represalias de la dictadura sandinista, refieren que la policía entró a la fuerza y que sacó con uso de violencia tanto al obispo como a las demás personas que le acompañaban.

La cuenta de Facebook de la diócesis confirmó escuetamente el hecho: “En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”. Inicialmente se desconocía a dónde fueron trasladados los secuestrados y por qué, hasta que la policía emitió un comunicado que decía:

La Policía Nacional, cumpliendo con sus Funciones Constitucionales de resguardo de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las Familias nicaragüenses, comunica a nuestro Pueblo:

  1. La madrugada de hoy viernes 19 de Agosto se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la Ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las Familias matagalpinas.
    1. Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público.

    1. Las personas que permanecían en esa Casa-Curia fueron trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley.El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana.
  • También esta mañana el Cardenal y Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, SER Leopoldo Brenes, le ha visitado y ambos han conversado ampliamente.
    • Las otras personas que fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial.
    • En la Casa-Curia de Matagalpa permanece, en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el Señor Vicario, Monseñor Oscar Escoto.

La Policía Nacional reitera a las Familias nicaragüenses, que continúa cumpliendo sus Funciones y Deberes de Orden y Seguridad Pública, de acuerdo a la Constitución y las Leyes de nuestra Nicaragua.

Por cuanto se deriva del anterior comunicado de la policía nicaragüense, Mons. Rolando Álvarez y los otros sacerdotes (José Luis Díaz, Sadiel Eugarrios, Óscar Escoto y Raúl González) así como dos seminaristas (Darvin Leyva y Melkin Sequeira) y un laico (Sergio Cárdenas) se encuentra en Managua, la capital.

El comunicado habla de que se les detuvo por “persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras”, pero no dicen cuáles son esas actividades. De hecho es extraña la acusación toda vez que las personas llevaban, en la práctica, dos semanas de arresto en el domicilio al que con lujo de violencia se interno la policía y por la madrugada.

Prácticamente todos los episcopados latinoamericanos, el de España y el de los Estados Unidos, han emitido pronunciamientos de solidaridad por esta violación de los derechos humanos. La Santa Sede no ha emitido ningún comunicado público y oficial.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos