Villa Santiago, Nuevo León
Ubicado a tan sólo media hora de Monterrey, este Pueblo Mágico de Nuevo León está enclavado en la Sierra Madre Oriental, dentro del paradisiaco territorio del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Ofrece un esplendor natural que lo convierte en uno de los lugares preferidos en el noreste del país por los amantes de los deportes extremos, el cañonisimo y los parajes naturales de excepción; además de poseer los encantos coloniales de su villa virreinal.
Tomando la carretera 85 con dirección a Ciudad Victoria, 9 km antes de llegar a Santiago se encuentra la famosa cascada Cola de Caballo. Esta hermosa caída de agua mide alrededor de 25 m de altura y su entorno es de una exuberancia espectacular.
A pocos metros está el Hotel Hacienda Cola de Caballo, en el que hay un bello mirador y un bungee, también hay senderos que bordean el río por bosques de pinos, ébanos, mezquites y encinos, con tórtolas, pájaros carpinteros, liebres y armadillos.
La Plaza Ocampo es la principal del pueblo, aquí los visitantes pueden disfrutar de algunos de sus dulces típicos, como las bolitas de leche, las glorias, los frutos secos con piloncillo y los tradicionales turcos (empanadas con carne). En sus alrededores hay galerías de arte, tiendas de muebles y decoración, las tradicionales dulcerías, hoteles y restaurantes. En la calle de Abasolo se encuentra el restaurante Las Palomas, donde se puede degustar el típico asado de puerco guisado en salsa de chile rojo, acompañado de arroz y frijoles “envenenados”, y unos exquisitos chiles rellenos de carne macheteada.
A un costado de la Plaza Ocampo se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, de 1854, con su fachada de acento barroco, su amplio atrio y sus dos torres que crean un conjunto agradable.
A un lado está el Palacio Municipal que en 2007 fue acondicionado como el Museo de Historia de Santiago. Del otro lado de la plaza está la casa de la Cultura, que presenta exposiciones de artistas locales y foráneos. Atrás de la iglesia hay un mirador donde se obtiene una espléndida vista de la Presa de la Boca, con sus embarcaciones y restaurantes a orillas del cuerpo de agua. Sin duda el principal atractivo de la región.
Las ruinas del antiguo acueducto descansan entre la frondosa vegetación como uno de los últimos vestigios del Santiago del siglo XVIII. En el Barrio del Cercado lo que más llama la atención es la antigua fábrica textilera del Porvenir, que era la proveedora de ropa más importante del país en los años 40. Hoy ha cesado sus actividades textiles pero la antigua hacienda alberga al Museo de la Casa Grande. También en el Cercado son interesantes la plaza con su quiosco y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
En los embarcaderos de la Presa de la Boca, salen catamaranes en los que se puede comer o beber algo mientras das un paseo por las tranquilas aguas de la Boca; la pesca deportiva es una gran opción aquí.
Muy cerca de la presa está la Cueva de los Murciélagos, a la que se llega desde el pueblo de Cavazos. Se ubica en lo alto de un cerro, en lo que fue una mina. Al caer el sol salen miles de murciélagos desde el interior de la cueva, y semejan una enorme nube obscura. Un espectáculo fascinante que quita el aliento.
El menú de opciones de aventura es extenso. En el Cañón del Chipitín se llega en un vehículo de doble tracción a un paraje montañoso desde donde se inicia la exploración. Poco a poco se va descendiendo a rappel seis pequeñas cascadas para terminar en el hermoso lago natural que forma la caída de la Cascada del Chipitín.
Lo que debes visitar
- Vivir alguna aventura en un paraje natural, como el Cañón del Chipitín, el de Matacanes (donde se puede hacer rappel, descenso en río, nadar y recorrer ríos subterráneos), o Hidrofobia (con saltos de agua, cascadas y toboganes naturales), con ayuda de un guía especializado (contratar en la oficina de turismo).
- Conocer la Presa de la Boca y la Cueva de los Murciélagos al anochecer.
- Callejear por el pueblo, subir hasta el mirador y echarle un vistazo al Museo de Historia.
Festividades:
- La muestra gastronómica el primer sábado de junio.
- La Fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio.
- La Fiesta del Señor Santiago, patrono del pueblo, el 25 de julio.
- El Festival de la Manzana en la segunda quincena de agosto.