Pueblos mágicos de México

La conquista jesuita de Baja California Sur

Baja California Sur se ha desarrollado como un estado con vocación turística durante las últimas décadas. Además de la zona de Los Cabos, aquí encontrarás encantadores Pueblos Mágicos que son el escenario perfecto para una escapada romántica.

Conquista misional

Los jesuitas comisionados para la evangelización de este territorio inhóspito de la Nueva España fueron 52. A la cabeza, Juan María de Salvatierra. Italiano, milanés específicamente. De allí que encomendara su trabajo misional a la virgen de su tierra natal, Nuestra Señora de Loreto, la misión que se convirtió en la cuna y capital histórica de las Californias.

Los primeros misioneros cristianos que llegaron a establecerse al territorio que hoy es Baja California Sur lo hicieron en 1697, más de 70 años después de la conquista de Tenochtitlan. En aquel entonces, el extremo sur de la península era considerado un territorio remoto, habitado por salvajes.

Los jesuitas permanecieron en el territorio por unos 70 años. Hasta la expulsión que se dio de esta orden en toda la Colonia, en el año de 1767. Durante ese tiempo su labor fue conectar de sur a norte esta región. Impulsar un incipiente comercio, sembrar palmeras de dátiles, evangelizar, navegar, abrir caminos, perfilar los inicios de la actividad minera y la extracción de perlas. 

Su modelo de organización fue a través de 18 misiones que se convertían en pequeños asentamientos donde la vida californiana comenzó.

Por ejemplo, la misión de la actual ciudad capital de La Paz se fundó en el año de 1720.

Estos misioneros jesuitas, encabezados por Juan María de Salvatierra, establecieron la primera misión californiana y la llamaron Nuestra Señora de Loreto. Esta construcción, en pleno centro histórico del pueblo conocido hoy como Loreto, es el primer edificio de una tierra que se ha desarrollado hasta convertirse en un destino turístico imprescindible.

Loreto, primer pueblo de Baja California Sur

Loreto es el lugar más antiguo de Baja California Sur, sede de la primer misión jesuita. Junto a ella se encuentra el Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto, en donde podrás revivir más de 300 años de historia de los pueblos indígenas que habitaban la región. También se exhibe arte sacro de los siglos XVII y XVIII, un vistazo al proceso de evangelización. Pero no todo es historia en Loreto.

El Parque Nacional Bahía de Loreto, conformado por cinco islas en el Mar de Cortés, es una atracción imperdible para los amantes de la naturaleza. En esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrás bucear, navegar en kayak o disfrutar de playas paradisíacas.

Todos Santos, un pueblo de Leyenda

Este era un pueblo de visita hasta la llegada de la misión. Su nombre original es Santa Rosa de Todos Santos. 

A 80 km de La Paz se encuentra este lugar lleno de mística y belleza. La población residente de Todos Santos está compuesta en su mayoría por artistas, surfistas y extranjeros, lo que le da un carácter único. Con numerosas galerías de arte, tiendas de artesanías y antigüedades, librerías, cafeterías, jardines y huertos familiares, caminar por las calles de Todos Santos es una lenta aventura con muchas escalas y paradas técnicas. A lo largo del año, se organizan diversos festivales de arte y música que unen a los locales y visitantes.

Además de la Misión de Todos Santos, primer edificio del pueblo, la atracción imperdible es el Hotel California, que sirviera como inspiración a The Eagles para escribir la canción que lleva el mismo nombre. También se puede practicar ecoturismo en Todos Santos, ya que tiene playas ideales para el surf y otras más tranquilas para pasar un día apacible bajo el sol.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano