Sembrando casi 2 mil árboles, pueblos de la Mixteca de Oaxaca protegen manantiales que los dotan de agua

“Con esto queremos hacer conciencia sobre la escasez de agua que estamos padeciendo, no sólo nosotros, sino todo el país», dice activista

Juxtlahuaca.— En una jornada de tequio que duró tres días, pobladores de San Martín Sabinillo, perteneciente al municipio de San Miguel Tlacotepec en la Mixteca de Oaxaca, sembraron mil 800 árboles, con el objetivo de reforestar hasta con 3 mil 300 plantas.

La siembra de árboles se llevó a cabo en los terrenos comunales de San Martín Sabinillo, en las cercanías de los manantiales que suministran agua a cerca de 400 habitantes, quienes participaron de manera voluntaria en el tequio.

“Con esto queremos hacer conciencia sobre la escasez de agua que estamos padeciendo, no sólo nosotros, sino todo el país, así que esperamos que otros vecinos hagan lo mismo”, señaló a EL UNIVERSAL Jesús Russel, activista y vecino de esta comunidad.

Y es que Sabinillo, al igual que decenas de comunidades de esta zona de la Mixteca, ha padecido de falta de lluvias, a diferencia de años anteriores: “Han sido lluvias aisladas en comparación de otros años, es hora de generar conciencia”, recalcó uno de los vecinos.

Entre niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades, en coordinación con su autoridad municipal, así como personal del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) plantaron mil 800 árboles en una primera etapa; la meta son 3 mil 300, señalaron los pobladores.

La comunidad planea llevar a cabo la segunda etapa a mediados de septiembre próximo, luego de que el vivero que proporciona los árboles les confirme.

No es la primera vez que los pobladores de esta comunidad de la Mixteca realizan una reforestación, fue en 2011 cuando iniciaron con las primeras jornadas, recuerdan, luego continuaron en 2012, 2013 y 2014; los pinos ocotales sembrados en esos años ahora han crecido hasta 10 metros de altura, formando parte del bosque que mantiene los manantiales.

“Existe el compromiso de regar las plantas en periodos de sequía para que este esfuerzo tenga resultados.

“Por eso ahora se observan partes verdes en nuestra comunidad”, puntualiza el activista Jesús Russel.

“La reforestación es una tradición para nuestro pueblo, el tequio es voluntario, no se obliga ni se sanciona a nadie, los que participamos estamos conscientes de que es una actividad que todos los pueblos debemos de hacer para tener agua y cuidar la naturaleza«, apunta Magdalena Vásquez.

Las especies arbóreas plantadas fueron pinus patula, tepehuaje y huaje, los cuales fueron gestionados ante la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). 

En la siembra de estos ejemplares se usó una mezcla de abono que los pobladores recolectaron del bosque, con el acompañamiento de Raúl Medina, especialista del IMTA.

Los pobladores de esta comunidad invitaron a otras comunidades vecinas a realizar acciones que ayuden al medio ambiente, con el propósito de evitar la escasez de agua en las siguientes temporadas. 

También solicitaron a las autoridades municipales que designen recursos para la conservación, cuidado y protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos