SILVIO MALDONADO BAUTISTA // Pa bien o pa mal

Bien, se realizó la reunión de Morena para elegir consejeros y como siempre no faltaron los comentarios en ambos sentidos. Los de Morena y sus dirigentes: optimistas, no pudo ser mejor el resultado, acudieron más de tres millones de cristianos; los contrarios: recordando todas las marrullerías que cometieron en tiempos pasados (muy añorados); los de la figura presidencial: optimistas, pero agregando un sí, pero no.

Ciertamente, sobresale el optimismo y satisfacción de Mario Delgado Carrillo: “Morena vive un momento extraordinario, Morena está más vivo y fuerte”.

Claro que Mario Delgado pidió no caer en los prejuicios que maneja “la derecha”, pues afirmó que las personas salieron a votar de manera pacífica y voluntaria para participar en su movimiento. A través de un comunicado de prensa publicado también el pasado lunes el presidente del partido guinda afirmó que es sorprendente cómo la gente sale a responder y a respaldar a MORENA. “Estamos avanzando en la organización de nuestro partido, en fortalecer su institucionalización, en prepararnos para el 2024″, aseveró.

Y es que diversos opositores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), PRIANRD, MC Y VERDE sentenciaron los disturbios ocurridos y reconocieron todas las marrullerías que ELLOS INVENTARON Y COMETIERON. Como quien dice sólo demostró cómo se maneja un partido cuando se tiene que ganar a huevorio.  

Claro que las opiniones contrarias sobresalientes las emitieron algunos de los personajes como el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Ackerman; el ex senador de la República, Javier Lozano; el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; la senadora del mismo partido, Kenia López Rabadán e incluso el líder del partido de la cuarta T, en el Senado de la República, Ricardo Monreal. Este último ha sido contundente:

“En Morena están ansiosos de que cometa errores”.

Dice que no asistió a la reunión porque…

“Yo he fijado una posición y me vería muy mal que, si estoy señalando ese tipo de irregularidades, participe. Entonces, no voy a participar para que luego no se me culpe de alguna actividad que no hago, porque están muy ansiosos de que cometa errores. No voy a cometer errores, se los aseguro”, declaró.

Poco después, mediante un video en sus redes sociales Monreal reafirmó lo dicho y añadió que el resultado del proceso ya está prefigurado, motivo por el que no asiste a la reunión, además por respeto y solidaridad a los que han sido excluidos y marginados. En los últimos días Ricardo Monreal también ha denunciado ser víctima, junto con algunos fundadores y simpatizantes del movimiento morenista, de la exclusión por parte de la dirigencia de ese partido por su postura y criterio arbitrario, e insistió en que hay vicios en el proceso.

“Se elegirán consejeras y consejeros estatales para que, a su vez, elijan dirigentes; sin embargo, hay vicios de origen, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes, sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”.

Monreal, sin embargo, ha advertido que no se dejará amedrentar por la exclusión de la que es objeto. Para ello tiene un espacio que le ha proporcionado José Cárdenas en la televisión de paga, donde despotrica un día sí y otro también sobre todo lo que huela a MORENA, AMLO y anexas.

“Estoy convencido, firme de que la reconciliación es el único camino que nos queda. Resistiremos. Y, en materia de democracia, ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”.

El legislador también ha hecho llamados a la unidad y reconciliación al interior del partido, pero no ha recibido respuesta por parte del dirigente Mario Delgado.

Adicionalmente, la Prensa nacional reportó quema de votos en el estado de Chiapas.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció con un sí, pero no, que hubo irregularidades durante el ejercicio democrático; sin embargo, ocurrieron en pocas casillas.

“Hay desde luego inconformidad. Hay que mejorar estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de votos y si hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó. No es como los opositores hubiesen querido. Nada que ver con lo que ellos han dicho”, expresó el mandatario.

Finalmente, los que tuvieron material de sobra para despedazar en sus cartones, fueron los moneros, como Hernández de La Jornada, quien fue inclemente con el presidente de MORENA, en su cartón del 3 de agosto.

“Pero ya los afiliamos a todos”; “Las irregularidades fueron provocadas por personas ajenas a nuestro movimiento”, se burletoneó Hernández en los dizques decires de Mario Carrillo.

Si me hubieran pedido que tipificara a esos más de tres millones de asistentes, a la reunión para elegir a los consejeros internos de Morena.

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos