Diputados, senadores, gobernadores e integrantes del gabinete federal morenistas comienzan a decantarse por su favorito; expertos ven riesgo de una confrontación interna en el partido
El destape de las llamadas corcholatas presidenciales en Morena promovió que diputados, senadores, gobernadores e integrantes del gabinete federal que militan en el movimiento comiencen a decantarse de manera abierta por su favorito, lo que abre el riesgo de una confrontación interna en el partido.
Así lo afirman especialistas en entrevista con EL UNIVERSAL, quienes alertaron que esta suerte de “campaña anticipada” puede significar el surgimiento de tribus dentro del partido.
De acuerdo con una revisión realizada por este rotativo, cerca de una centena de morenistas destacados ya expresan abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
“Estos destapes y el apoyo que cada morenista da a su corcholata favorita estaría generando una suerte de rivalidad interna, de fuego amigo. En los procesos adelantados de sucesión suele pasar esto, que de alguna forma nos lleva a ver cómo se están conformando ya los equipos, las tribus, lo que sin duda va a agudizar las divisiones entre grupos”, señaló en entrevista el politólogo Alberto Aziz.
En la Cámara de Diputados, varios de los 200 legisladores federales por el partido guinda ya se decantaron.
Entre quienes están a favor del secretario de Gobernación, López Hernández, destaca el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
En el mismo recinto legislativo, la vicepresidenta de San Lázaro, Karla Almazán, respalda a Ebrard Casaubon, y entre los diputados de Morena que están con Sheinbaum Pardo se cuenta a la vicecoordinadora de ese partido en la Cámara Baja, Aleida Alavez, entre otros.
En el caso de Monreal Ávila, no se ubicó a diputados guindas que se decanten abiertamente por el aspirante zacatecano.
Aziz Nassif recuerda que esta semana, seis funcionarios del gobierno de Tabasco fueron despedidos tras manifestar su respaldo a Sheinbaum Pardo. Lo hizo el gobernador Carlos Manuel Merino, quien respalda a su antecesor, López Hernández.
“Y cosas como esta es lo que estaremos viendo adentro de Morena durante todo el año. Se van a agudizar las divisiones entre grupos, será muy difícil construir esta unidad frente a una lucha de poder muy acelerada y muy fuerte que se va a dar.
Ahora todos están bajo el paraguas del líder, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero cuando esto se acabe, me parece que sin duda se generarán esas tribus”, dice.
En la Cámara de Senadores, Monreal Ávila sí tiene el apoyo de una fracción importante de los 60 legisladores guindas que integran ese grupo. Destacan Rocío Abreu, Cristóbal Arias, Alejandro Armenta, Imelda Castro, Armando Guadiana, Nancy Sánchez, Lucía Trasviña y Griselda Valencia, entre otros.
Los morenistas a favor de Sheinbaum Pardo en la Cámara Alta, son: José Antonio Álvarez, César Cravioto, Napoleón Gómez Urrutia, Susana Harp, Citlalli Hernández, Nestora Salgado y Antares Vázquez.
Hasta ahora sólo cuatro senadores han respaldado abiertamente a Ebrard Casaubon: Bertha Caraveo, José Ramón Enríquez, Martha Lucía Mícher y José Narro Céspedes, mientras que en favor de López Hernández sólo se ubicó a Mónica Fernández.
Para la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, los morenistas cometen un “error” al anticiparse tanto en los destapes como en los respaldos que están surgiendo.
“Están generando una sobreespeculación y la experiencia internacional en diversos sistemas políticos nos dice que tanta anticipación genera justamente una gran división. El problema con esto no sólo es que en Morena pueda haber una fractura que dañe la estructura política del partido, sino que además el mayor riesgo es que los morenistas se desvíen de la responsabilidad que tienen en sus cargos, ya sea en el gabinete, en el Congreso, o donde estén”, puntualiza.
En la lista también se encuentran integrantes del gabinete federal como el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quien apoya a Sheinbaum Pardo; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, que va con Ebrard Casaubon, y el gobernador interino de Tabasco, quien apoya a López Hernández.
El analista político Macario Schettino advierte que las tribus en Morena ya se están gestando y terminarán en un enfrentamiento hacia finales de 2023, cuando el Jefe del Ejecutivo federal “comience a perder autoridad”.
“En este caso en particular, dado el tremendo poder que tiene el presidente López Obrador, es difícil que estos grupos se enfrenten en este momento, pero ya se están gestando y conforme estemos más cerca de la elección de 2024 habrá una confrontación importante, conforme vaya perdiendo poder el Presidente, los grupos se irán enfrentando”, opina.
CLAUDIA SHEINBAUM
Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.
Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena.
Leonel Godoy, vicecoordinador.
Laura Imelda Pérez.
Marisol Gasé.
Jaime Humberto Pérez Bernabé.
Rosalba Valencia.
Tania Cruz.
Claudia Tello.
José Antonio Álvarez.
Guadalupe Covarrubias.
César Cravioto.
Eva Galaz.
Napoleón Gómez Urrutia.
Merced González.
Martha Guerrero.
Daniel Gutiérrez.
Susana Harp.
Citlalli Hernández
Gilberto Herrera.
Ifigenia Martínez.
Arturo Moo.
Alejandro Peña.
Ovidio Peralta.
Ernesto Pérez Astorga.
Blanca Estela Piña.
Ana Lilia Rivera.
Nestora Salgado.
Gloria Sánchez.
Lilia Margarita Valdez.
Héctor Vasconcelos.
Antares Vázquez.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ
Carlos Merino, gobernador interino de Tabasco.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de San Lázaro.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada.
Mario Yergo.
Andrea Chávez.
Manuel Rodríguez.
Karla Ravelo.
Marcos Rosendo Medina.
Paola Tenorio.
Amairany Peña.
Juanita Guerra.
Juan Isaías Bertín.
Mónica Fernández.
MARCELO EBRARD
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos.
Santiago Nieto, asesor del gobierno entrante del estado de Tamaulipas.
Karla Almazán, vicepresidenta de San Lázaro.
Emmanuel Carmona, presidente Comisión de Salud.
Daniel Gutiérrez.
Salma Luévano.
Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Mario Miguel Carrillo.
Manuel Baldenebro.
José Luis Flores Pacheco.
Hamlet Almaguer.
Juan Carlos Natale.
Javier López Casarín.
Bertha Caraveo.
José Ramón Enríquez.
Martha Lucía Mícher.
José Narro Céspedes.
RICARDO MONREAL
Rocío Abreu.
Cristóbal Arias.
Alejandro Armenta.
Claudia Balderas.
Antonia Cárdenas.
Imelda Castro.
Eli Cervantes.
Raúl Elenes.
Rafael Espino.
Armando Guadiana.
Gabriela López.
Faustino López.
Soledad Luévano.
Lucy Meza.
Eduardo Ramírez.
Nancy Sánchez.
Lucía Trasviña.
Griselda Valencia.
Ricardo Velázquez.