RAÚL DUARTE C. // Una visita atrevida

Casi toda la renta internacional ha reaccionado ante esa visita anunciada de la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pelosi. No se explicó con claridad la razón de ser de esta visita inesperada. A esto se agrega la reacción demasiado dura de Xi-Jingping. Dada la manera de proceder de este líder, todo mundo creía que haría una declaración general y, después, por medios diplomáticos protestaría seriamente ante el gobierno de Biden lo ofensivo y fuera de lugar de esta visita.

Para nadie es un misterio que Taiwan es una provincia que por muchos siglos fue parte de la China continental y que esta secesión después de la segunda guerra mundial de esta isla y su constitución como nación independiente, fue un aco no aceptado por China y sus amigos. Por esto y además, dado lo delicado de la situación en que se encuentra el mundo con las secuelas de la guerra de Rusia contra Ucrania, no se ve a dónde lleve esta visita del tercer personaje en rango de la jerarquía norteamericana. Piensa uno que ese será otro de los muchos errores que en política global comete la diplomacia norteamericana.

No sabemos si habrá consecuencias serias por esta visita o que todo quede en la demostración de fuerza que ha llevado a cabo la armada china. Puede ser que todo se reduzca a las declaraciones de rechazo de Xi-Jinping.

Raúl Duarte Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

RAÚL DUARTE CASTILLO

Pbro. Raúl Duarte Castillo, biblista. Maestro universitario, actual Rector de la Universidad Don Vasco de Quiroga, de Uruapan. Decano de los colaboradores de Guía.

Gracias por visitarnos