¿Cómo calcular el tiempo de vida de tus discos duros y SSD?

¿Quieres saber cuánto le queda de vida a tu disco duro o SSD? Nosotros te decimos

Tanto los discos duros como los SSD tienen un tiempo de vida limitada. Por su parte, los SSD suelen tener muchas ventajas sobre los discos duros, ya que estos son más potentes, veloces y pequeños, sin embargo, lo que ambos comparten es que tienen un tiempo de vida determinado.  
  
Si quieres saber cuánta vida le queda a tu disco duro o SSD, en Tech Bit te contamos. 
  

Tiempo de vida promedio de una SSD 

  
La vida media de una SSD viene marcada por el número de escrituras que se realicen, cuando estas alcancen el máximo, el dispositivo pasará a modo “solo lectura”. La razón de esto es porque está diseñado de tal manera que tiene mucha más velocidad de interacción con el almacenamiento, sin embargo, para ello se sacrifica la durabilidad.  
  
Con ello, no estamos tratando de decir que en poco tiempo se quedarán sin vida tu SSD, porque en realidad pueden pasar varios años para quedarse sin ciclos de escritura, por lo que no debes preocuparte por ello.  
  
Aun así, es importante que consideres que el promedio de una SSD moderna está alrededor de los 700 TB de datos durante toda la vida que pueda durar. Esta cifra solo es de referencia, puede que sea un poco más o un poco menos, pero es una buena señal de orientación para saber el promedio de vida de las SSD.  
  

Tiempo de vida promedio de un disco duro 

  
En cuanto a los discos duros, estos no tienen un tiempo de durabilidad marcado como los de la SSD, ya que este se mide en horas de funcionamiento. Se estima que un disco duro normal puede tener una vida útil de unas 20,000 horas encendido.  
  
Esta cifra tampoco es exacta ya que puede durar menos o más. De igual forma, al llegar a su tiempo límite, no significa que este deje de funcionar de forma inmediata. Para ello, mostrará algunos síntomas de que el tiempo de vida se está agotando, tales como tener más archivos dañados de lo normal, sonidos extraños en el disco duro, lentitud de acceso, fallos al encender el equipo, etcétera.  
  

Estima el tiempo de durabilidad con este programa  

  
Existe un programa que puede ayudarte a conocer el tiempo de durabilidad de tu SSD o de tu disco duro. Se trata de CrystalDiskInfo, un programa gratuito y de código abierto.  
  
Usarlo es muy sencillo, solo deberás seguir los siguientes pasos:  

Primero descarga CrystalDiskInfo en tu computadora e instalalo siguiendo los pasos que te dice el programa. Posteriormente ejecútalo.  

Ahora, busca en Estado de salud, ahí aparecerá la SSD o el disco duro.  

Si sale una leyenda que dice Bueno, entonces no debes preocuparte ya que la SSD o el disco duro sigue en perfectas condiciones y aún tiene mucha durabilidad.  

Pero, si pone Precaución, entonces debes tener cuidado y comenzar a hacer copias de seguridad de tus archivos en caso de que algún momento tu equipo deje de funcionar de manera adecuada.  

Por otra parte, si dice Malo, entonces es probable que de un momento a otro tu equipo dejará de funcionar de forma correcta, ahí será necesario cambiar el disco duro o SSD de manera inmediata.  

Un dato importante es que con este programa puedes ver el tiempo promedio de vida de tu disco duro. En donde dice Horas encendido, verás algunos datos promedios del tiempo que le queda.  
  

Truco para conocer la vida de tu SSD 

  
Existe un truco que solo aplica para conocer el tiempo de vida de la SSD. Para ello, tendrás que ver los datos de garantía que te proporciona la marca al momento de comprar tu equipo. Ahí, vendrá algún dato del tiempo (expresado en años) de la garantía que tiene la SSD.  
  
Esto no significa que tenga que durar exactamente ese tiempo, sin embargo, es una buena señal de lo que puede llegar a durar tu SSD.  

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano