«La Iglesia te escucha» es un informe basado en una iniciativa digital homónima que se hizo en un periodo de 2,5 meses, en 7 idiomas y en 115 países; involucró a 244 influencers y se llegó a 20 millones de personas que completaron 110 mil cuestionarios.
(ZENIT Noticias / Roma).- El Dicasterio para la Comunicación dio a conocer un informe de 15 páginas que recoge la «consulta sinodal» titulada «La Iglesia te escucha». Se trata de un informe basado en una iniciativa digital que se hizo en un periodo de 2,5 meses, en 7 idiomas (inglés, español, francés, portugués, italiano, tagalo y malayagam) y en 115 países; involucró a 244 influencers (de los cuales el 27% eran sacerdotes, 10% religiosas y 63% catequistas laicos), se llegó a 20 millones de personas que completaron 110 mil cuestionarios.
En este «proceso sinodal digital» la demografía fue especialmente relevante porque se llegó, sobre todo, a jóvenes. En efecto, el 58% de quienes respondieron tiene menos de 40 años, y el 84% ha tenido un encuentro personal con Dios. El 66% van a misa, de los cuales 1 de cada 3 siguen a algún influencer/evangelizador digital católico, que busca interactuar y profundizar. Muchas de las personas alcanzadas no participan en la vida de la Iglesia pero siguen a alguno de los así llamados «influencers».
Desde el punto de vista de fe se verificaron tres segmentos:
1º) 50% de creyentes practicantes (activos, comprometidos y satisfechos con la Iglesia y la religión católica)
Admiten que les gustaría estar más cerca pero no encuentra tiempo ni la forma de poder participar más según sus deseos. En este grupo sobresalen los mayores en edad. El informe destaca que se está frente a un grupo de alta fidelidad hacia la Iglesia que tiene el deseo, no obstante, de estar aún más integrado. Eso es lo que posiblemente explique que por eso siguen al influencers/evangelizadores digitales católicos: porque quieren profundizar, mediante una escucha y un diálogo sosegado, que difícilmente puede darse en las realidades presenciales.
2º) 40% de católicos alejados: se trata de bautizados que se alejaron o su fe se enfrió, sea por las decisiones de la Iglesia, o por falta de interés. La mayoría de estos coinciden en aseverar que le gustaría estar más cerca de la Iglesia, pero sienten que se les excluye. A este grupo se agrega los que señalan que se acercan a la institución en momentos de necesidad para pedir o agradecer. El informe evidencia que si no se hace nada por acogerlos, se irán alejando cada vez más, aunque sin necesariamente romper con la fe.
3º) 10% de agnósticos y ateos: el informe habla de ellos como grupo minoritario y en el extremo. Ya no le interesa acercarse a la Iglesia Católica como institución y prefieren participar de otras organizaciones religiosas y filantrópicas, pero aún se sienten atraídos por influencers con los que sintonizan mejor con sus mensajes, más cercanos, que no les juzgan y les acogen.
La síntesis recoge el nivel de satisfacción con la Iglesia: menos de la mitad (41%) está muy satisfecho con su relación con la Iglesia/religión católica. El 59% algo, poco o nada satisfechos. Entre los motivos que se expresan sobre por qué las que personas se alejan, el principal corresponde a los escándalos en la Iglesia por pederastia y corrupción. En segundo lugar, porque la Iglesia no responde a sus inquietudes y prioridades; otros porque se sienten juzgados por ella. También está la falta de entendimiento con las personas que la integran y el peso de otras religiones y sus convocatorias. Un 81% piensa que la Iglesia tiene que acometer una actualización relevante y un 32% piensa que, si no la acomete con cierta celeridad, difícilmente permanecerá en ella.
5 hallazgos que evidencian las respuestas
El análisis de las respuestas arroja cinco hallazgos
1º Sintonía con el Papa: en su conjunto, un 67% de los habitantes católicos de los «espacios digitales» consultados quieren cambios como los que propone el Papa; 24% son neutros ante las propuestas del Papa, y 9% divergentes o abiertamente contrarios, en la línea de una vuelta decidida a la tradición preconciliar.
2º Alejados de la Iglesia: dentro de los distintos tipos de alejados, el principal problema son el 26% de creyentes que no practican, muchos de ellos porque se han visto juzgados y no acogidos por la Iglesia, 2,5 veces más numerosos que los agnósticos y ateos.
3º Experiencia de Dios: el 84% de las personas consultadas que siguen a influencers católicos en redes sociales expresa haber sentido un encuentro personal con Dios.
4º Referencia eclesial: Para 2/3 de las personas la relación con la Iglesia se establece a través de amigos creyentes.
5º Interpretaciones en tensión: los debates sobre el ejercicio de la sexualidad (separados/divorciados vueltos a casar, personas con atracción al mismo sexo, etc.), genera conflictos intensos entre católicos con distintas interpretaciones.
Los cuatro ejes que arroja el análisis en forma de solicitud son los siguientes:
1:Orientar ante una realidad confusa y en cambio acelerado (26%)
Se solicita orientación ante cambios tan acelerados. Cristo es señalado como modelo y fundamento de la Iglesia. Figura del Papa como referencia. No juzgar repetido con insistencia (parejas irregulares, orientación sexual). Capacidad de diálogo ante controversias. Hablar de lo injustificable (pedofilia, abuso, supuesto desprecio de la mujer y corrupción).
2: Cristianos más auténticos en sus comportamientos con los otros (17%)
Coherencia por vía de testimonio, servicio a los pobres, solidaridad. Respeto a la diversidad eclesial (diferentes modos de seguir a Jesús), sin imponer estilos. Cuidado del planeta.
3:Iglesia coherente y valiente en sus estructuras, actitudes y modo de proceder (37%)
Nuevo perfil de sacerdote y obispos (más cercanos y abiertos a la participación del laico, sobre todo de las mujeres). Salir al encuentro con medios adecuados (con jóvenes por ejemplo el mundo digital). Necesidad de Iglesia no sometida al poder del mundo.
4: Facilitar la relación personal y comunitaria con Dios (20%)
Se dio un alto valor a los momentos de encuentro con Dios los cuales se requiere multiplicar. Se percibe menos formación que en otras iglesias: urgencia de formación en la fe aprovechando también lo digital como canal de formación. Se piden misas que iluminen y acompañen la vida (algunos encuentran las misas aburridas). Deseo de encontrar a Dios en los demás.
A partir de lo «escuchado» se pone el acento en el hecho de que «sólo una cuarta parte de la población reconoce que la Iglesia “escucha/dialoga” mucho con los diversos grupos sociales. “Algo”, junto con “poco”, son los valores más altos en términos de porcentaje, siendo minoritarios los que expresan que no escucha/dialoga». De ahí que se sugiera
– Concientizar más dentro de la Iglesia sobre la importancia de escuchar
– Que sacerdotes y religiosos dediquen más tiempo a escuchar
– Una cuarta parte de la población sugiere dedicar más canales (redes, etc.) y personas a escuchar
Finalmente, sobre el modo de «caminar juntos», se hicieron 13 sugerencias que aquí aparecen agrupadas por grado de importancia:
– Fomentar la espiritualidad: silencio, contemplación
– Acompañar-Asistir-Atender: a parejas, familias, personas separadas/divorciadas, en su vida y sexualidad; pobres, migrantes, grupos LGTB, etnias originales, presos, etc.
– Renovarse-salir-participar: actualizar su forma de educar a todos los niveles. Impulsar el voluntariado y actividades con jóvenes. Promover la igualdad de las mujeres en sociedad e Iglesia, participar más del mundo digital. Puntos de encuentro con periodistas y científicos.
Se concluye que es necesaria una pastoral digital orgánica, sistemática e institucional.