Décimas

Benjamín González Oregel

            1.–  El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Arriaga, dio a conocer que podría ser detenido en las próximas horas, por, al menos, 8 órdenes de aprehensión; así como otros miembros de su equipo. “Hace uno momentos hemos recibido información de que Francisco Javier Cabeza de Vaca, se reunió con un juez que, lastimosamente, parece haberse prestado al juego sucio y reprobable para tramitar y liberar 8 órdenes de aprehensión, en contra de autoridades electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía”. Señaló al juez Miguel Moreno Castillo, como el emisor de dichas órdenes. El hecho lo calificó como “un plan vergonzoso y siniestro”; con el fin de impedir de la Cuarta Transformación llegue a Tamaulipas, el próximo 1 de octubre.

El tal Cabeza de Vaca,
El saliente gobernador,
Por lo visto es previsor,
Muy hondo clava la estaca.
No se trata de alharaca,
Celdas hay en las prisiones.
Hay que cobrar los baldones,
Los resabios, las ofensas;
Jamás pedirá dispensas
Ni se humilla ante cabrones.

            2.–  Sigue el chapulineo en el Congreso de la Unión. Ahora se dio en el Senado; cuando el yucateco legislador   Por lo visto, los políticos cambian de modos y formas de pensar de acuerdo a sus propios intereses. Lo raro es que, si las palabras y bases con las que han conducido su caminar por la política, no han tenido la fuerza de hacerlos cambiar, ahora estaríamos ante un fenómeno fuera de lo común. Tal vez se trate de visiones, epifanías, el método que los ha hecho vestir y cambiar de partido y camisetas. A los que han terminado sus gestiones  –gobernadores, por mencionar puestos–, se les ha nombrado embajadores, cónsules, en el extranjero.

Yo no sé si sean visiones,
Llamábanles epifanías;
Quizá vean que hay garantías,
Que cumplan sus ambiciones.
Reverdecen pretensiones,
¡Esto sí que es novedad!
Si perdieron la entidad,
Ocupan una embajada.
Cuando cambian de bancada,
Hay fiesta y felicidad.

3.–  En el tercer Congreso Nacional del partido guinda, al que asistieron 2 mil 836 consejeros, se renovaron sus documentos básicos (estatutos, declaración de principios y programa) y órganos directivos. A la sede del encuentro asistieron: la ex secretaria de Educación Delfina Gómez; el titular de Gobernación, Adán Augusto López; Mario Delgado; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Citlalli Hernández, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. No faltaron, por supuesto, morenistas gobernadores, como tampoco lo hicieron todos quienes ejercen liderazgos y pueden aportar votos a Morena. Se acordó que la elección del candidato a la Presidencia, se realizará mediante encuesta.  Mientras Mario Delgado y Citlalli Hernández permanecerán en sus cargos.  Con esta forma de actuar, cada día, en Morena, cada día, se da vida a la forma de hacer política del PRI. Y eso, que “no son iguales”.

Muy cierto, no son iguales,
¡Pero cómo se parecen!
En muy poco desmerecen,
Hay semejanzas bestiales.
Los morenistas actuales,
Como viejos tricolores,
Aceptan, de mil amores,
Lo que de Palacio sale;
Para ellos, todo vale;
Son órdenes superiores.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano