Desde la cárcel, recluso se titula de Ingeniería Civil por la UNAM

Luis Daniel Velasco, recluso del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, se titula como ingeniero civil por la UNAM. Conoce su historia

Cuando estudiamos una carrera, a veces nos gustaría rendirnos a mitad de la licenciatura. Puede ser por diferentes razones que complican el camino. Sin embargo, a pesar de las dificultades, seguimos adelante y continuamos con el trayecto rumbo a la titulación. Este es el caso de Luis Daniel Velasco, recluso del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, quien el pasado 9 de septiembre de 2022 rindió protesta como ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que en octubre de 2021, Luis Daniel fue detenido y sentenciado a cuatro años de prisión. Antes de ingresar al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el recluso de 29 años de edad, cursaba la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional. En 2018, abandonó sus estudios universitarios por problemas con el alcohol.

En entrevista para UNAM Global TV, Luis Daniel señaló que, desde el comienzo, su carrera fue difícil, pues nadie de su familia había estudiado ingeniería. “Cuando ingresé aquí, ya nada más debía dos materias para terminar mi historial académico. Ya había hecho todos los trámites de titulación: servicio social, diplomado y examen de inglés”, afirmó. 

En este sentido, Luis Daniel Velasco, se inscribió en el Centro Escolar Valentín Campa Salazar. Esto con el objetivo de acceder al beneficio de la liberación anticipada, la cual se otorga a los reclusos que continúan sus estudios en prisión. 

Después de tiempo de trabajo, con el apoyo de autoridades penitenciarias y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Luis Daniel consigue titularse como ingeniero civil. Al respecto, el recluso explica que su objetivo es demostrar que sí se puede lograr algo más y tener una vida digna a pesar de estar privado de la libertad. 

“Lo único que puedo decir, es que lo haré lo mejor posible y muchas gracias por haberme acompañado en este momento tan importante de mi vida. Siempre llevaré en mi mente y en mi corazón que por mi raza hablará el espíritu”, expresó.  

Cumplir sueños a pesar de las adversidades

Luis Daniel Velasco es originario de la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México. Luego de rendir protesta en la carrera de Ingeniería Civil, Luis Daniel espera reducir su condena a un año con la titulación.  Hasta entonces, el ahora egresado de la UNAM, dedica su tiempo a enseñar matemáticas e inglés a sus compañeros. 

De acuerdo con UNAM Global TV, Luis Daniel se suma a la lista de 13 personas privadas de la libertad que han logrado titularse por la UNAM en centros penitenciarios de la Ciudad de México desde el año 2007, hasta la actualidad. 

“El siguiente paso tal vez sea una maestría, tal vez un doctorado. Pero mi objetivo aquí ahorita, es prepararme, enseñar. Una vez que salga, pues lograr desarrollarme  profesionalmente y buscar mis objetivos que tengo ahora en  esta nueva etapa como profesional”, concluye Luis Daniel. 

Oferta académica de la Facultad de Ingeniería 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece múltiples programas académicos, distribuidos en las diferentes facultades que conforman la Máxima Casa de Estudios. Particularmente, la Facultad de Ingeniería cuenta con licenciaturas y posgrados. 

La oferta académica de la Facultad de Ingeniería abarca 14 carreras. Entre ellas, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Civil, Ingeniería Geomática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, entre otras licenciaturas más. 

Si tú como Luis Daniel, te gustaría cursar tus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, consulta a detalle sus programas de licenciatura

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos