Edutubers: ¿sustituyen a los profesores?

Una de las más recientes revoluciones en plataformas de video como YouTube son los edutubers. Estos personajes, ¿reemplazan a los maestros o los complementan?

Los jóvenes en México y el mundo están viviendo una etapa que antes era inimaginable  para acceder al conocimiento, dice Julioprofe, un edutuber colombiano que ha creado una presencia importante en el ciberespacio a través de sus  videos sobre la enseñanza de matemáticas.

“Los adolescentes, solo con un celular, pueden consultar lo que necesiten y eligen lo que desean aprender. Para capacitarse, no esperan a que la escuela se los proporcione”, comenta Julio Ríos Gallegos, edutuber e ingeniero civil con más de tres millones de suscriptores en YouTube.

Buena parte de ese conocimiento viene de los edutubers. Hablar de ellos es señalar una de las más recientes revoluciones  en YouTube. Esta tendencia está en crecimiento, ya que facilita el acceso a información útil para todas las personas.

A través de videos temáticos, los edutubers instruyen de manera divertida y entretenida. El contenido depende de las necesidades de cada público. Por eso, hay desde tutoriales cortos hasta audiovisuales más extensos y profundos.

Prefieren estudiar con YouTube, con edutubers, que con sus libros escolares

Alrededor de dos de cada tres usuarios de YouTube han visto un video para aprender algo nuevo o para profundizar en algún tema, según datos de Google.  En ese aspecto, los edutubers juegan un papel muy importante. Además, cada día se producen mil millones de visitas a contenido de aprendizaje.

Así, los videos para aprender son la principal búsqueda en YouTube a nivel mundial, superando a la música. Por ello, de los dos mil millones de usuarios mensuales activos en YouTube, 70% lo hacen para aprender algo  en particular, visualizando contenidos de edutubers.

En 2018 los videos con títulos: “cómo hacer” o “how to”, sumaron 4  mil 500 millones de horas de visualizaciones.

Al respecto, una investigación de la empresa educativa Pearson llamada “Beyond Millennial: The Next Generation of Learners”, realizada en los Estados Unidos, reveló que el 59 % de los estudiantes de entre 14 y 23 años prefiere estudiar en YouTube a través de edutubers, que hacerlo con los libros escolares. Un 55% considera que la plataforma es una fuente adecuada para su estudio.

Los edutubers apoyan el aprendizaje pero no sustituyen a maestros

“Los edutubers pretendemos ser un apoyo en la formación de los jóvenes, no el sustituto del profesor. Cada docente hace magia para que sus estudiantes aprendan. Nosotros somos   proveedores de   videos con  explicaciones de ciertos temas”, dijo en entrevista el popular generador de contenido.

Sin embargo, el profesor de YouTube sí aprovechó para recomendar a las instituciones educativas que  incorporen en sus programas educativos los videos que generan los edutubers, para que sea un complemento en el aprendizaje de sus adolescentes.

“Lo que pasa hoy en día en el salón de clases es que, muchas veces,  aún llega el profesor a escribir en el pizarrón. Entonces los estudiantes lo único que hacen es tomar notas”, mencionó.

En ese sentido,  Julioprofe explicó que el profesor no debe desaparecer nunca, pero debe convertirse  en un orientador y facilitador de las actividades que se llevan a cabo en la clase, donde el estudiante aplica y reafirma conocimientos.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano