Esta es la «liturgia de bendición» aprobada por obispos belgas para bendecir parejas del mismo sexo

Traducción al castellano de la «oración» – «bendición» aprobada por los obispos belgas de Flandes.

 (ZENIT Noticias / Bruselas).- Yendo contra la voluntad del Papa y de la doctrina de la Iglesia católica, los obispos belgas publicaron una bendición para parejas del mismo sexo. Una nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de febrero de 2021 responde negativamente a la pregunta: «¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?».

Esta es la «bendición» publicada por los obispos belgas:

Oración por el amor y la fidelidad

Durante las reuniones pastorales, se suele pedir un momento de oración para pedir a Dios que bendiga y perpetúe este compromiso de amor y fidelidad. El contenido y la forma que puede adoptar concretamente esta oración es mejor que lo discutan los implicados con un líder pastoral. Ese momento de oración puede tener lugar con toda sencillez. También debe quedar clara la diferencia con lo que la Iglesia entiende por matrimonio sacramental. Por ejemplo, este momento de oración podría desarrollarse de la siguiente manera:

o Palabra de apertura

o Oración de apertura

o Lectura de la Escritura o Compromiso de las dos personas involucradas.

Juntos expresan ante Dios cómo se comprometen el uno con el otro. Por ejemplo:Dios de amor y fidelidad, hoy estamos ante ti rodeados de familiares y amigos. Te agradecemos que hayamos podido encontrarnos. Queremos estar ahí para los demás en todas las circunstancias de la vida. Expresamos aquí con confianza que queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día. Te pedimos: concédenos fuerza para ser fieles el uno al otro y profundizar en nuestro compromiso. En tu cercanía confiamos, de tu Palabra queremos vivir, entregados al bien.

o Oración de la comunidad.

La comunidad reza para que la gracia de Dios actúe en ellos para cuidarse unos a otros y a la comunidad más amplia en la que viven. Por ejemplo:

Dios y Padre, rodeamos hoy a N. y N. con nuestra oración. Conoces sus corazones y el camino que tomarán juntos a partir de ahora. Haz que su compromiso con el otro sea fuerte y fiel. Que su hogar se llene de comprensión, tolerancia y cuidado. Que haya espacio para la reconciliación y la paz. Que el amor que comparten les traiga alegría y servicio en nuestra comunidad. Danos la fuerza para seguir el camino con ellos, juntos tras las huellas de tu Hijo y fortalecidos por tu Espíritu. o Intercesiones o Padre nuestro

o Oración final

o Deseando bendiciones

¿Qué dice la Iglesia?

La nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe dice en resumen que:

[…] para ser coherentes con la naturaleza de los sacramentales, cuando se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas se necesita —más allá de la recta intención de aquellos que participan— que aquello que se bendice esté objetiva y positivamente ordenado a recibir y expresar la gracia, en función de los designios de Dios inscritos en la Creación y revelados plenamente por Cristo Señor. Por tanto, son compatibles con la esencia de la bendición impartida por la Iglesia solo aquellas realidades que están de por sí ordenadas a servir a estos designios.

Por este motivo, no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo. La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y de valorar, con todo no es capaz de justificarlas y hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial, porque tales elementos se encuentran al servicio de una unión no ordenada al designio de Dios”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos