Frentes fríos en México: ¿Cuándo es el primero y cuántos habrá en 2022?

Con la llegada del otoño este jueves 22 de septiembre, se esperan 51 frentes fríos hasta mediados de 2023, informó el SMN. Pero ¿sabes cuántos habrá este año?

Se pronostican 51 frentes fríos para el periodo 2022-2023, que inician este mes de septiembre concluirán en mayo del próximo año, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en conferencia de prensa.

Con la llegada del otoño tocando las puertas este jueves 22 de septiembre, se esperan que en el aún mes patrio se presenten dos frentes fríos, que dejará lluvias y una caída en las temperaturas para el fin de semana.

El frente frío, explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

¿Cuántos frentes fríos habrá en 2022?

Durante los frentes fríos se presentan descensos de temperaturaheladasvientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas. En el presente mes se esperan dos, con el primero este domingo domingo 25 de septiembre.

  • Septiembre de 2022: pronostican 2 frentes fríos.
  • Octubre de 2022, pronostican 5.
  • Noviembre de 2022: pronostican 6.
  • Diciembre de 2022: pronostican 8.

Climatológicamente, dijo la titular del SMN, los estados con mayores descensos de temperatura serán ChihuahuaCiudad de MéxicoDurangoEstado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

Durante este periodo, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como ‘Norte’.

Además, señaló el SMN de la Conagua, durante el invierno bajarán las masas de aire marítimo polar y darán lugar a las tormentas invernales, que ocasionarán fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país.

En tanto, en enero de 2023, se prevé el arribo de nueve frentes fríos. Para febrero y marzo se esperan siete; en abril seis y para mayo solo uno. El SMN señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos