J. LUIS SEEFOÓ LUJÁN // 26 homicidios en septiembre

¡Lotería! 
¡Buenas con escalera …! 

La acertada decoración de la Plaza Principal de Jacona, con las cartas de la lotería, hablando de modo metafórico, puede tener un doble significado para Zamora-Jacona: por un lado, sugerir que estamos a la suerte, “a ver qué sale”, ver a quién le “toca” la mala suerte de los  homicidios dolosos; y, por otro, alude a la elección de cartas para ganar un puesto público con una o con otra, sea “a carta llena”, “en diagonal” o en “las cuatro esquinas”. Eso tiene aplicación en las valoraciones que hacen los políticos para “jugar” con varias cartas a la vez, no arriesgar sólo con una. Y esto tiene aplicación en el cómo las familias resuelven adhesiones partidarias en las elecciones. 

Enseguida trataré de mostrar la actualidad de esta metáfora que de modo claro propone el alcalde de Jacona. Pienso que Isidoro se proyecta de manera diáfana en el juego de cartas. 

El gobierno de Isidoro tuvo el tino de adornar la plaza con objetos que pueden simbolizar dos dimensiones de la vida hoy: uno es la circunstancia de inseguridad cotidiana en la que no hay certidumbre y, sin ser exacto que está,  “a la suerte” todo joven, hombre, de entre 15 y 24 años, desempleado, residente de colonias marginales está altamente expuesto; dos, las decisiones que asume la clase política para llegar a distintos puestos sin arriesgar demasiado. Ese modo utilitario de decidir permea a muchas familias. No juegan con una carta sino con varias a la vez. 

Lotería: El doble significado para Jacona y Zamora 

Zamora-Jacona están a la suerte. No hay certeza de que el cambio de nombre de la policía (estatal a Guardia Civil) ni que los diferentes operativos con sus renovados nombres modifiquen sustancialmente la violencia homicida que se sufre un día sí y otro también. 

Ver tabla 1

Sobresale Jacona porque con el 25% de la población total de ZamoJac (273,601 habitantes) acumula el 42.3% de los homicidios y su tasa es de 15.99 homicidios por 100 habitantes. Zamora, casi tres veces mayor, con el 75% (74.86) de la gente suma 57.69% de los decesos violentos y su tasa es de 7.32. Por el número de habitantes, Jacona tiene una mayor mortalidad relativa que Zamora. 

“A carta llena”, “en diagonal o en las “4 esquinas” 

En los viejos tiempos de “identidad piel”, las familias no eran flexibles Hoy, la “identidad camiseta” permite que un político distribuya a su equipo y ocupe distintas posibilidades en la “lotería partidaria”, es decir: toma varias cartas. Unos, en amplio nivel de cinismo, pueden ser candidatos a regidor en un lado bajo un logo, y en otro son suplentes o plurinominales en otra franquicia. O, lo menos complicado: él se postula por Morena, la esposa por el PRI, el hijo aparece en las boletas del PAN, la hija en el “movimiento naranja”, el yerno es “independiente”. Así, hacia el infinito en las más increíbles combinaciones posibles. 

La llamada “lotería mexicana” 

“Echar”  o “cantar” las cartas es un pasatiempo que reúne a las familias, estimula la atención, cultiva la memoria de los participantes y la inventiva para recomponer los versos adecuándolos a la circunstancia. La Revista de Literaturas Populares, año VII, número 1, enero-Junio del 2007  es la fuente de este material. 

Probablemente se “inventó” en Italia hacia el año 1400 con el nombre  de  lotto. No era como ahora pues su base era sacar 5 números de 90 y cada uno  relacionado  con una imagen. Con los viajes comerciales, las guerras, llega a España y en el siglo XVIII cruza el Atlántico hasta Nueva España donde fue practicada por los grupos privilegiados. 

La lotería tiene 54 cartas y sus correspondientes  versos con su nombre y número respectivo. Se cuenta que, a falta de un celular para chatear, los soldados la jugaban en la Guerra de Independencia y que en los largos viajes de Europa a América, los psicólogos le recomendaban a Cristóbal Colón equiparse de loterías, damas chinas, dominó, canicas, trompos, baleros, etc. para desenfadar a su personal. 

Las imágenes de la lotería se han cambiado, recreado e identificado con  iconos que representaban a la sociedad. La más usual es obra Clemente Jacques, empresario francés quien imprimió su  versión en 1887. Los versos, de los que copiamos una pequeña parte, se atribuyen a Samuel Juárez Martínez, originario de Cárdenas, San Luis Potosí. Versos que escuchó “cantar” (gritar) a Juan José Gallo. 

Tratemos de evocar al señor Juan José gritando: El que le cantó a San Pedro (1.El Gallito);  un diablo son las mujeres cuando se quieren casar (2. El Diablo); La chula Severiana un tacón quería empeñar (3.La Dama); Don Ferruco en la Alameda su bastón quería vender (4.El Catrín); El  quitasol (5. El paraguas); medio cuerpo de pescado, medio cuerpo de mujer (6. La sirena); Siete palos del pintor (7.La escalera); o, pal tequila o pal mezcal (8. La botella). 

O, forzando más el pensamiento, allá en el Monte de la Cruces, después de discutir con Hidalgo la toma de la ciudad de México, Allende gritaba: quintaleño, es el mezcal (9. El barril); el que de la esperanza de venir no se cansa (9.El árbol); con todos sus olores, un pedazo me has de dar (10.El melón); táte quieto Valentín, no te vayas a pelear (11. El valiente); pónselo pronto al nene, no se te vaya a resfriar (12. El gorrito); sirica y flaca montada en su burra flaca (13.La muerte); el que espera, desespera (14.La pera); bonito cinco de mayo, el pabellón nacional (15.La bandera); ese que ya no suena, hay que llevarlo a afinar (16. El bandolón). 

Una gran visión de Isidoro para captar el sentido del tiempo hoy. Por eso, creo –y felicito al alcalde Isidoro- que la forma en que se adornó la plaza de Jacona ha sido todo un acierto! 

Zamora, Michoacán; septiembre 22 de 2022 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja un comentario

JOSÉ LUIS SEEFOÓ LUJÁN

Dr. José Luis Seefoó Luján. Investigador en el Colegio de Michoacán. Normalista rural en los años sesenta, realizó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Gracias por visitarnos