JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // De la fallida construcción de una central de autobuses en 1941

         Nuestra ciudad ha manifestado a lo largo de su existencia una característica fundamental: la dualidad contradictoria.

         Hemos publicado con anterioridad propuestas de obras de mejoramiento social que, por razones diversas, quedaron en el limbo de la realización. Unas por falta de fondos económicos y las otras por el encono de la contraparte a la instancia gubernamental.

         Así ocurrió en el año de 1941, cuando don Jesús Fernández del Castillo propuso construir lo que hoy llamamos central de autobuses, propuesta que bien a bien, no sabemos por qué no se realizó. Y aún en forma posterior, nos viene a la mente la visión empresarial de don Pedro Rocha al construir su gasolinera al norte de la ciudad y realizar ahí una terminal de las diversas líneas de transporte.

         Pero regresemos a la propuesta de don Jesús Fernández del Castillo, la que conocemos a través del acta de cabildo del 3 de mayo de 1941 y que a la letra estipula: “La Secretaría dio cuenta también con un oficio girado al ciudadano Presidente Municipal, con fecha 18 de abril del año actual (1941), por el ciudadano Secretario General de Gobierno en el que se recomienda se de toda clase de facilidades al ciudadano Jesús Fernández del Castillo, para que lleve a cabo la construcción de una estación central para todos los camiones de pasaje y carga que hacen el servicio en las diferentes líneas que atraviesan y llegan a esta localidad, y cuya solicitud formula el citado señor Fernández en su escrito relativo dirigido al Gobierno del Estado el 8 del ya referido abril. Puesto a discusión el punto y en vista de haber quedado convencido el H. Ayuntamiento de los beneficios y utilidades que reporta al municipio la instalación del edificio de que se trata, ya que con los diversos apartamentos, talleres y servicios que la misma estación contendrá en bien del público que utiliza estas líneas, se acordó por unanimidad de votos conceder la autorización solicitada por el señor Fernández, dándole además toda clase de garantías para que lleve a cabo la obra proyectada, comunicando además dicha determinación al ciudadano Gobernador del Estado”. (Archivo Municipal de Zamora. Actas de Cabildo. Exp. Caja….)

         La idea de don Jesús Fernández del Castillo se hizo realidad 47 años después, cuando el 25 de noviembre de 1988 se inaugurara la actual central de autobuses de Zamora.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos