Lady Di, la princesa que rompió las reglas

Un repaso, a 25 años de su muerte, por Diana de Gales, la royal que se acercó a su gente, habló sin tapujos del desamor y apoyó causas sociales

En 1995, la princesa Diana de Gales hizo algo que hasta el momento ningún miembro de la realeza británica se había atrevido a hacer: hablar ante un medio de comunicación (la BBC), sobre lo difícil que era pertenecer a la Familia Real Británica, y mostrar que una princesa también sufre desamor, padece enfermedades mentales y rompe las reglas.

Ésta sería una constante en la vida de Diana Frances Spencer hasta su fallecimiento el 31 de agosto de 1997, a causa de un accidente automovilístico.

“Ella decide, ‘vale, ¿van a hablar de mí? Pues entonces van a hablar de los temas que a mí me interesan’ y consigue cambiar la conversación. Diana se da cuenta del poder que tiene y aprovecha esa energía para poner situaciones sobre la mesa”, menciona Adolfo Álvarez, director de contenidos de ¡Hola!, la revista experta en realeza.

Una mirada a la figura de Diana Spencer

Antes de convertirse en la prometida del príncipe Carlos, heredero al trono británico, Diana —hija de John Spencer, octavo conde de Althorp— era maestra de preescolar en la escuela Young England School y vivía en un pequeño departamento en Londres con algunas amigas. Cuando se anunció su compromiso, el 24 de febrero de 1981, debió seguir un rígido protocolo, como mudarse a Clarence House hasta el día de su boda, momento donde comenzó a dar muestras de que ella marcaría sus propias reglas.

Un momento considerado como una de las primeras muestras de la lucha feminista dentro de la monarquía (y un ejemplo que siguieron las duquesas de Cambridge y Sussex, Kate Middleton y Meghan Markle) sucedió cuando, al decir sus votos de matrimonio siguiendo el Libro de Oración Común de la Iglesia de Inglaterra, Diana se negó a profesar obediencia a su esposo, lo que la llevó a tener un enfrentamiento con el arzobispo de Canterbury, Robert Runcie.

Esa garra la llevó a otras áreas. Diana decidió que sus hijos, los príncipes William y Harry, recibieran educación en escuelas públicas, lo que los convirtió en los primeros miembros de la realeza británica en recibir educación académica fuera de palacio, abriendo la puerta para que otros siguieran su ejemplo.

Pero lo que marcó la pauta y con lo que Lady Di se ganó el corazón de todo el mundo, fue la cercanía que tuvo con la gente; no sólo saludaba de lejos a su pueblo o recibía flores, sino que abrazaba, conversaba con la gente y, cuando hablaba con los niños, se ponía a su nivel; incluso llegó a abrazar a enfermos de VIH.

Como referente de la moda tuvo amistad con diseñadores como Gianni Versace y con figuras del espectáculo como Michael Jackson y John Travolta, con quien bailó durante 15 minutos en una cena en la Casa Blanca.

Sólo la muerte apagó su voz

Tras divorciarse en 1996, Diana no guardó silencio sobre lo que vivió siendo parte de la monarquía. En una entrevista para la BBC, reveló la fría actitud de su esposo, cómo Camilla Parker Bowles (segunda esposa de Carlos) siempre estuvo en medio de su matrimonio, así como su depresión y problemas de bulimia.

Diana abrazó causas humanitarias como la lucha contra el VIH, en pro de la comunidad LGBT+ y por los niños del mundo, lo que la llevó a vivir rodeada de paparazzis, hecho que causó su muerte cuando viajaba en un auto con su novio Dodi Al-Fayed. Al intentar huir, la pareja y su chófer se estrellaron en el Puente del Alma, en París.
 

7 METROS Y MEDIO medía la cola del vestido de novia de Lady Di, la más larga en la historia de la realeza.

25 millones de euros fue la herencia que dejó la princesa al morir para sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique.

2,500 millones de personas en el mundo siguieron por tv la cobertura de la muerte de Diana. 

Diana de Gales
Princesa
«La mayor enfermedad mundial es la de las personas que no se sienten amadas. Yo sé que puedo dar amor y es lo que quiero hacer”
 

Cronología 

La princesa de Gales fue, además de aristócrata británica, activista y filántropa.
 
1 de julio de 1961

Nace Diana Frances Spencer, cuarta hija de John Spencer, vizconde de Althorp, y Frances Ruth Burke Roche.

britain_diana_143068617.jpg
FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL

24 de febrero de 1981
Después de mantener la relación en secreto con el príncipe Carlos, los jóvenes hacen oficial su compromiso. 

29 de julio de 1981
Diana y Carlos contraen matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres. Asistieron 3 mil 500 invitados.

matrimonio_diana_143068484.jpg

21 de junio de 1982
Nace su primer hijo Guillermo; junto a su hermano Enrique, (15 de septiembre de 1984), preservan el legado de Diana. 

diana01_143068167.jpg

9 de diciembre de 1992
Los príncipes anuncian su separación y el divorcio se consuma en 1996; Diana pierde su título de Alteza Real.

carlos_triste_143069061.jpg

31 de agosto de 1997
Fallece en un accidente automovilístico; al intentar huir de los paparazzi, choca en el Puente del Alma de París.

francia-aniversario_muerte_de_diana_de_gales_143068065.jpg

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano