Los 4 tipos de ‘mentiras’ de AMLO en las mañaneras, según Luis Estrada

El especialista señaló en La Silla Roja que AMLO ha hecho cerca de 86 mil 917 declaraciones que ‘son falsas, engañosas o no se pueden comprobar’ dentro de sus conferencias matutinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una serie de mecanismos para evadir responder a temas que pueden afectar la imagen de su gobierno, de acuerdo con el doctor Luis Estrada, especialista político y director del taller de comunicación política SPIN que lanzó un libro sobre las mentiras del mandatario en las ‘mañaneras’.

En entrevista para La Silla Roja, estrada señala que el mandatario mexicano tiene cuatro formas de mentir o evadir responder durante sus conferencias matutinas, y que a lo largo de estas ha dicho 86 mil 917 falsedades bajo la estrategia de los “otros datos” y otros recursos en su narrativa.

El promedio de estas falsedades dichas por López Obrador, rastreadas por Luis Estrada, son 94 por conferencia, por lo que “casi todo lo que dice el Presidente es falso, engañoso o no se puede comprobar”, dice.

Este análisis fue hecho sobre una metodología sobre la que se analizan cuatro recursos del mandatario para evadir dar respuestas sobre diversos temas relacionados con su gobierno. Y es a través de dicha metodología que el especialista puede argumentar que de los 112 minutos que dura en promedio una conferencia matutina, descontando las intervenciones de otros funcionarios y reporteros, el Presidente dice falsedades “casi todo el tiempo”.

Estas son las 4 formas con las que AMLO ‘miente’ en la mañanera

Luis Estrada explica cuál es el mecanismo con el que López Obrador evade las preguntas que le hacen en sus conferencias matutinas diarias.

‘Promesas de campaña’

“En ese momento no se pueden probar las promesas del Presidente. Y a los políticos como él les gusta prometer a través de sus herramientas de comunicación, por lo que se dice que siempre está en campaña”, explica Estrada.

En este aspecto pone como ejemplo la promesa realizada por López Obrador tras el derrumbe de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco. En esta decía que “en un año” ya iban a estar terminados los trabajos de reconstrucción del servicio de transporte, y hasta la fecha la promesa no ha sido cumplida.

Compromisos

“Cuando alguien le hace una pregunta al mandatario acerca de distintos datos en particular, López Obrador se compromete a enviar la información al reportero después, o de llevar a la o el titular de una dependencia a explicar la información que se solicita, pero nunca se sabe si esto en realidad pasó”, explica el especialista.

Además explica que esta situación “atenta” contra lo que es una conferencia de prensa, ya que si alguien convoca es para dar la información sobre el tema.

Datos que no se pueden probar

“Saca un pañuelo blanco y dice ‘se acabó la corrupción’… genera un debate entre sus simpatizantes y quienes no lo son, pero él no tiene el sustento para demostrar lo que está informando”, explica Estrada.

“Cuando los medios de comunicación han pedido fuentes para comprobar lo que dice el Presidente declaran inexistencia. Esta cuestión de que la versión oficial no tenga un respaldo genera esta suspicacia”, señala el especialista.

Este tema no es menor, ya que las conferencias matutinas, de acuerdo con el director de SPIN, son un acto encabezado por el Presidente de la República con el escudo y la bandera y con recursos públicas.

Dos de cada tres afirmaciones que hace López Obrador que no se pueden comprobar tienen esta característica”, explica el especialista.

Declaraciones falsas

“El Presidente se equivoca, confunde o a propósitotrata de dar un dato que no sea correcto incluso contra sus propias cifras” explica Estrada, quien también señala que aquí viene la cuestión de los llamados “otros datos” con los que se evade la respuesta a medios de comunicación.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos