Misión Artemisa, lo que debes saber del proyecto para ir a la luna

El primer ensayo de la misión Artemisa se llevó a cabo el 3 de septiembre y permitirá conocer si la luna podría ser un lugar habitable ¡Conoce los detalles!

Desde la última vez que un humano pisó la luna ya pasaron más de 50 años; aunque con la misión Artemisa la espera podría terminar. Con esta misión la NASA planea ir más allá y busca obtener información que permita comprobar  los riesgos que existen para la salud, si el satélite es habitable, entre otras cosas que todavía son un misterio científico.

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que “la misión Artemisa es un proyecto para soñar en grande, porque pretende crear una estación espacial que gravite en torno a la Luna. Se trata de una misión planeada para investigar durante los próximos 50 años.”

Además, de acuerdo con UNAM Global, la misión es importante porque podría significar el regreso de la humanidad a la luna; no solo para ir de visita, sino también, para habitar el satélite. Es decir, con Artemisa probarán que el cohete funcione correctamente; los riesgos que existen para las mujeres; y sabrán si hay agua suficiente.

Cabe resaltar que al principio esta misión comenzó bajo el liderazgo de la NASA. Sin embargo, se convirtió en un proyecto “multinacional, multigénero y multidisciplinario” en el que destacan algunas agencias aerospaciales como la canadiense, la japonesa y la europea.

¿Cuándo será el primer ensayo de la misión Artemisa?

El primer ensayo se hará este sábado 3 de septiembre y llevará consigo la cápsula Orión, sin tripulación humana. Es decir, abordo irán 6 maniquíes que asemejan las características físicas de las mujeres, porque la misión se enfoca en el género femenino y en personas de diferentes razas. 

UNAM Global también señala que la estación espacial dará vueltas en un punto conocido como Lagrange, en donde un objeto es afectado por la gravedad pero no se cae; y el cual se ubica entre la Tierra y la Luna. De ese modo, la órbita funcionará sola y se reducirá el gasto de combustible.

Respecto a la construcción de la estación aeroespacial, es necesario decir que los componentes para construir serán llevados poco a poco desde la Tierra. De hecho, aunque será más moderna que la actual, su tamaño será menor. 

Y en cuanto hayan terminado de construir, será posible que desde el módulo Orión, se realicen viajes entre la Tierra y la Luna; incluso habrá tripulantes que bajen al satélite para explorar y aprender a vivir ahí. Eso permitirá que después viajen desde la Luna a Marte para conocer sus condiciones de vida.

Objetivos de Artemisa

A través de la misión Artemisa, será posible que las y los científicos estudien las enfermedades de las mujeres en el espacio. Pues algunas, como el cáncer de mama, son más frecuentes en el sector femenino debido a mutaciones producidas por los rayos cósmicos. Por esa razón, Fierro Gossman explicó que los maniquíes llevan sensores que registrarán esos datos.

Por otra parte es necesario decir que la académica del Instituto de Astronomía; también compartió con UNAM Global información acerca de las características del cohete y la trayectoria que seguirá. 

Dijo que el cohete tiene un tanque de almacenamiento situado en el centro, aunque en la orilla hay un hueco en el que se colocarán microsatélites moduladores de 10 cm cúbicos, que se pueden utilizar individualmente y son ligeros.

El objetivo es lanzar los microsatélites para que pasen por el Polo Norte o Sur de la Luna, porque es posible que más adelante, los astronautas lleguen a vivir ahí, ya que “hay un cráter de impacto donde cayó un cometa, y éstos son muy ricos en agua”.

Fierro Gossman concluyó que existe un problema internacional por el agua pues hay naciones como Estados Unidos, China y Rusia, que buscan obtener el líquido de la Luna. Sin embargo, la científica de la UNAM espera que pueda ser para todos.

Lanzamiento fallido 

La primera fecha establecida para llevar a cabo el lanzamiento de esta primera misión del proyecto Artemis fue el 29 de agosto. Sin embargo, al encontrar algunas fallas técnicas decidieron cambiar el día. Según información de la NASA, el problema se presentó en uno de los cuatro motores RS-25, pues no alcanzó la temperatura adecuada para el despegue. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos