«Si no somos amados en casa, ¿cómo vamos a construir relaciones sanas en la sociedad?», Fernando Mianés, presidente del XIV Congreso Mundial de las Familias.
Por: Osvaldo Moreno Sotelo
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- Fue presentado oficialmente México como sede del XIV Congreso Mundial de las Familias que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Santa Fe de la Ciudad de México.
Con un panorama alarmante, en donde la pandemia debeló una crisis familiar que ya se venía dando en los últimos años, «se evidenció el aumento en la violencia familiar, en donde una de cada 3 mujeres sufren de violencia en su hogar (ONU Mujeres) y según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), los divorcios y el suicidio aumentaron considerablemente en jóvenes, las más de 1200 organizaciones de diversos países, culturas y credos que representan este Congreso, buscan brindar herramientas de apoyo y solución para todas las familias», dijo Mario Romo, director general de Red Familia.
En declaraciones a ZENIT, Paulina Mendieta, de las integrantes más jóvenes del comité organizador, explicó que hay una crisis de matrimonios en la juventud, que incluso ya no tienen el deseo de tener hijos: «Esto en gran parte se debe a la experiencia negativa que han tenido de un matrimonio, pero es muy importante que los jóvenes vean que en la familia se puede encontrar el apoyo y la felicidad. Los jóvenes desde la adolescencia deben tener herramientas que los vayan preparando para formar familias sanas, familias funcionales que faciliten el desarrollo pleno de cada uno de los miembros».
Fernando Milanés, como presidente del Congreso Mundial de las Familias, destacó que así como se trabaja en la crisis climática del planeta, los gobiernos deben trabajar en la crisis del ambiente que se está viviendo en las familias. Hizo un llamado de emergencia para que se trabaje en la construcción de familias sanas: «Debemos cuidar el planeta, su ecosistema así como el ecosistema de las familias, ambos son urgencias que nos deben ocupar. Si no somos amados en casa, como vamos a construir relaciones sanas en la sociedad».
Las personas que estén interesadas en participar y no puedan asistir personalmente, lo podrán hacer vía streaming, con un costo de $299.00 mexicanos, que les dará acceso a las conferencias de los más de 50 expositores, talleres y herramientas que se estarán ofreciendo durante y después del Congreso.
Para participar en el Congreso Mundial de las Familias y conocer más detalles pueden ingresar a la página https://wcfmexico.org y redes sociales @WCFMexico.