Durante el periodo marzo-junio del presente año, la productividad laboral en las actividades agropecuarias retrocedió 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior y en la industria
La productividad laboral en México, uno de los principales factores para combatir la inflación en el país, volvió a retroceder durante el periodo abril-junio de 2022, con lo que liga ocho trimestres a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el segundo trimestre de 2022 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró una reducción de 0.2%, respecto al periodo inmediato anterior.
Con este resultado, el indicador se ubicó en las 95.5 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando llegó a los 94.8 puntos producto de la crisis financiera internacional de aquellos años.
Productividad laboral, pieza clave en contención de inflación
Lo anterior es producto principalmente de la contracción de la inversión fija bruta en el país, que, si bien en meses recientes ha tenido un desempeño relativamente favorable, todavía se encuentra en niveles de 2011.
Asimismo, la productividad laboral es una pieza clave en la contención de la inflación. “En la medida que existe una mayor capacitación, mejores máquinas, instalaciones y equipos, aumenta el volumen de producción y por tanto la oferta de bienes y servicios en el mercado que contribuyen a combatir la inflación, siempre y cuando tengamos mercados donde haya competencia”, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
Durante el periodo marzo-junio del presente año, la productividad laboral en las actividades agropecuarias retrocedió 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior y en la industria, -0.6%. en tanto que los servicios lograron una ligera recuperación de 0.1%, después de siete trimestres a la baja.
Al interior de la industria la productividad de las empresas constructoras retrocedió 1.8% en el segundo trimestre, mientras que en las firmas manufactureras se observó una baja de 0.2%, después de haber ligado dos periodos al alza.
Productividad en sector servicios sigue con tendencia ascendente
En el caso del sector servicios, la productividad laboral en algunas actividades importantes continuó su tendencia ascendente. Las empresas comerciales mayoristas y minoristas reportaron crecimientos de 1.8% y 1.7% en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, en tanto que los servicios privados no financieros avanzaron 4.8%.
Cabe destacar que, con estos resultados, la productividad laboral de las empresas comerciales mayoristas y minoristas, así como las empresas de servicios privados no financieros acumularon ocho trimestres de recuperación, luego de que estalló la crisis sanitaria.